1.704 personas paradas más que en el mes de septiembre en la región, mes en el que 56.079 personas no recibió ninguna prestación por desempleo

Fuente:

Para CCOO, los datos del paro comparados con el pasado mes de septiembre, manifiestan que el modelo de contratación que hay en la Región es un vaivén de temporalidad, y precariedad.

El número de personas desempleadas registradas en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de octubre, ha aumentado en 1.704 personas con respecto al mes de septiembre, es decir, un incremento del 1,57% alcanzando la cifra de 109.949 demandantes de empleo, 44.424 hombres y 65.525 mujeres.

En nuestra región el paro se ha incrementado de forma desigual por sexo, con 27 hombres y 1.677 mujeres más, en comparación con el mes de septiembre.

En este periodo el paro en la Región ha aumentado ligeramente por debajo de la media nacional respecto al mes anterior: en el conjunto del estado ha supuesto un aumento del 1´67% y en la región de Murcia del 1´57%.

Por sectores económicos, destaca el incremento del paro en el sector servicios, fuertemente feminizado, igual que el pasado mes, con 1.589 personas más. A una distancia considerable le siguen las 199 personas que buscan primer empleo, las 163 del sector agrícola y las 39 del sector industrial. La demanda de empleo ha descendido en construcción, donde se encuentran inscritas en las oficinas de empleo 286 personas menos.

En la Región de Murcia se han producido 94.066 contratos durante el mes de octubre, 14.863 contratos más que en el mes de septiembre, lo que significa un 18´77% de incremento. De éstos, 7.492 han sido indefinidos (7´96%), mientras que los contratos temporales han sido 86.574 (92´04%). La contratación indefinida esta por debajo de la media nacional que significa el 10%.

En la Región de Murcia, 56.079 personas no han recibido ninguna prestación por desempleo en el mes de septiembre, lo que significa que 4.032 personas más sin recursos que en el mes de agosto.

El empleo que se crea es precario y de mala calidad, los sueldos son bajos y los contratos son cortos en un porcentaje muy alto parciales y que duran semanas o días.

Es de urgencia devolver la dignidad a los salarios y mejorar las condiciones de trabajo. Los datos nos indican una vez más es que hay que cambiar el modelo productivo, y poner en marcha políticas de empleo. El sector servicios es un vaivén y los empleos que se generan en agricultura son estacionales, la industria está estancada, las personas que quieren acceder al mercado de trabajo, lo tienen cada vez más difícil y la construcción se comporta tímidamente y como bien sabemos no es el sector que nos vaya a salvar, de la crisis que aunque se niegue, sigue marcando la vida de miles de murcianos y murcianas.

Por todo ello, desde CCOO, seguimos demandando una política socioeconómica dirigida a estimular un cambio de modelo productivo, donde se le de protagonismo a los sectores industriales y tecnológicos para poder superar la temporalidad y baja calidad de las contrataciones que marcan nuestro mercado laboral.

1.704 personas paradas más que en el mes de septiembre en la región, mes en el que 56.079 personas no recibió ninguna prestación por desempleo, Foto 1
Murcia.com