La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió hoy en Cartagena al acto del X Aniversario de la Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de la Personalidad en Cartagena y su comarca (TP Cartagena) e inauguró la 'I Jornada de trastornos de personalidad: el rol de la familia'.
En su intervención destacó que "desde la Consejería somos conscientes de la importancia que tiene la familia en la atención de las personas con Trastorno Límite de la Personalidad. Por ello, los sistemas públicos deben prestar la ayuda necesaria en todos los ámbitos necesarios para hacer frente a las situaciones de dificultad que tienen lugar dentro de la unidad familiar; siempre, con el convencimiento de que la familia es un agente terapéutico activo en el proceso de tratamiento".
El trastorno límite de la personalidad (TLP) puede iniciarse en la niñez o en la adolescencia y se manifiesta más en el comienzo de la vida adulta. Una vez que llega, la familia tiene que comprender lo que le pasa a su ser querido y adaptarse a la nueva situación.
Su detección puede producir confusión e incluso estupor por lo que se generan determinadas situaciones que precisan de una atención especial en la familia para ayudar a entender los cambios acusados en el estado de ánimo que sufre quien padece TLP, su impulsividad e inestabilidad, los problemas de autoimagen y sus relaciones interpersonales inestables.
"La necesidad de apoyo al núcleo familiar de la persona con TLP viene justificada porque la familia se puede sentir superada en el día a día, por lo que deben armarse de paciencia y de valor y hacer todo lo posible por evitar la pérdida de estabilidad en el hogar", explicó la consejera.
Para ello, el trabajo con todos los miembros de la unidad familiar hace que los niveles de sobrecarga desciendan, se produzca una mejora en los síntomas depresivos y un aumento de habilidades para afrontar las diversas situaciones provocadas por el TLP.
La consejera explicó que "la atención a las familias y a todos y cada uno de sus integrantes no sólo se lleva a cabo desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, sino que están implicadas todas las áreas de la Comunidad (salud, educación y empleo, entre otras), porque las políticas del Gobierno regional están centradas en el beneficio a las personas y, por ende, a las familias".