El hospital Virgen de la Arrixaca abre sus puertas a familias afectadas por daño cerebral adquirido

Fuente:

El director general de Asistencia Sanitaria inauguró la I Jornada de puertas abiertas cuyo objetivo es acercar los recursos sociosanitarios a quienes cuidan de estos pacientes

Unos 400 afectados son atendidos cada año en la Unidad de Ictus del hospital Virgen de la Arrixaca

Los profesionales del equipo de Neurorrehabilitación del hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca abren por primera vez su servicio a las familias que cuidan de personas afectadas por daño cerebral adquirido. El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Roque Martínez, inauguró la primera jornada de puertas abiertas, destinada a concienciar a la sociedad de la importancia de la familia en el cuidado del paciente y, a su vez, considerarla como una organización activa y susceptible de apoyo.

La jornada coincide con la celebración hoy del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido y el próximo domingo, 29 de octubre, del Día Mundial del Ictus.

La Unidad de Ictus de la Arrixaca atiende anualmente a unos 400 pacientes con ictus de los que aproximadamente una cuarta parte serán valorados y tratados por el servicio de rehabilitación del hospital.

El objetivo de la jornada es "abrir la institución, presentar al equipo de profesionales y abordar las distintas disciplinas de las que dispone el servicio como soporte a las familias desde el servicio de Rehabilitación y, en concreto, del equipo de Neurorrehabilitación, para la recuperación de los pacientes", indicó el director general.

El equipo de Neurorrehabilitación es de carácter interdisciplinar, a fin de dar respuesta y cubrir todas las necesidades que surgen en el proceso rehabilitador. Está compuesto por cuatro especialistas facultativos sanitarios (tres médicos y una psicóloga clínica), tres fisioterapeutas, dos terapeutas ocupacionales, dos logopedas y una trabajadora social.

El director general resaltó el "apoyo constante" del SMS a los pacientes y a sus familias. También recordó que las mejoras que se han realizado para mejorar la atención a los pacientes, ya que "este verano se amplió la Unidad de Ictus del Hospital Virgen de la Arrixaca, al pasar de 4 a 6 camas, para que más pacientes se puedan beneficiar de los cuidados que se prestan en ella, y en 2016 se realizó un ciclo de mejora para mejorar los tiempos de inicio de tratamiento en los pacientes sometidos a ictus agudo".

Incidencia de enfermedades neurológicas

La tasa de incidencia anual de las enfermedades neurológicas más frecuentes en España es de 2.500 casos por 100.000 individuos. Las enfermedades neurológicas en la edad adulta y que precisan tratamientos de rehabilitación (dado que conllevan discapacidad motora o psíquica) pueden ser debidas a ictus, traumatismo craneoencefálico, esclerosis múltiple, lesión medular, la enfermedad de Parkinson y tumores cerebrales.

Respecto al ictus, la incidencia anual en España es 150 casos por cada 100.000 habitantes y aproximadamente el 50 por ciento de los supervivientes tendrán algún grado de discapacidad. Es el primer motivo de discapacidad en España. En la Región de Murcia la tasa es algo menor, en torno a los 130 pacientes.

Para el traumatismo craneoencefálico se estima en España una incidencia en torno a los 100 casos por 100.000 habitantes. Se producen principalmente en dos rangos: en torno a los 29 años por accidente de tráfico, como causa más frecuente, y a partir de los 65 años por el riesgo de caídas que aumenta con la edad.

A finales de la década de los 80 se destacó la importancia de los familiares en el progreso de la rehabilitación. La clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías recomendó la sustitución de modelos de rehabilitación basados en patologías y deficiencias por un modelo que tuviera más en cuenta lo psicosocial.

Por ello, se considera imprescindible a las familias a la hora de abordar los problemas de los pacientes con daño cerebral adquirido, ya que no sólo imparten cuidados y asistencia al familiar afectado directamente, sino que éstas precisan atención y un espacio para contener sus miedos y preocupación ante el hecho de contar con una persona dependiente.

El hospital Virgen de la Arrixaca abre sus puertas a familias afectadas por daño cerebral adquirido, Foto 1
Murcia.com