La Consejería de Salud presentó hoy al Consejo de Salud los ejes de actuación que en materia de prevención enfermedades y promoción de la salud llevará a cabo, así como la reorganización de la atención sanitaria en salud mental.
El consejero Manuel Villegas presidió hoy su primera reunión con el máximo órgano consultivo y de participación ciudadana de la sanidad pública en la Región de Murcia.
"Es necesario apostar fuerte por la prevención", subrayó Villegas. En este sentido, explicó que "los esfuerzos se van a centrar particularmente en combatir la obesidad infantil y el tabaquismo".
El titular de Salud también se refirió a la reorganización de la atención en materia de salud mental que emprenderá su Departamento, con el objetivo de "dirigirla hacia un enfoque comunitario y de facilitar la incorporación a la sociedad y al mercado laboral de estos pacientes". El eje del cambio será "un modelo basado en la sencillez de los procesos y en la eficiencia", detalló, "y en evitar por tanto todas las actuaciones que no aporten valor y entorpezcan el desarrollo rápido de nuestras actuaciones".
El Consejo de Salud abordó otros asuntos de interés como la Oferta Pública de Empleo del Servicio Murciano de Salud (SMS), el borrador del Plan Integral de Enfermedades Raras y el Protocolo de Voluntariado Sociosanitario.
El protocolo para la acreditación de los hospitales de la Región que catalogará a los centros conforme a los criterios que garanticen a los ciudadanos unos niveles adecuados de calidad y seguridad en la prestación de los servicios sanitarios fue otro de los asuntos tratados en el marco de esta reunión.
Consejo de Salud
Este órgano colegiado superior desarrolla una labor consultiva y de asesoramiento, asimismo formula propuestas en materia de política sanitaria y evalúa el cumplimiento y ejecución de las directrices y planes sanitarios que lleve a cabo la Administración sanitaria. Además, es el órgano de participación social del Servicio Murciano de Salud.
Entre las funciones del Consejo de Salud figuran el asesoramiento al Consejo de Gobierno y al consejero en los asuntos relacionados con la salud que le sean consultados, proponer la adopción de las medidas que consideren oportunas, dirigidas a la mejora de la salud de los ciudadanos y a la prevención de enfermedades, evaluar el cumplimiento de los fines y objetivos del Plan de Salud o conocer e informar el anteproyecto del Plan de Salud de la Comunidad.