El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista Ángel Rafael Martínez ha asegurado que la presentación a aprobación del techo de gasto a la Asamblea Regional no es más que el cumplimiento de un trámite formal que no sirve de nada.
"No sirve de nada porque en tanto en cuanto si no fuera aprobado se seguiría adelante con los presupuestos, la aprobación o no de éste resulta irrelevante, y segundo porque una vez más se trata de un techo de gasto que no se lo cree ni el propio consejero".
Además, según el diputado socialista ha presupuestado sin tener los Presupuestos Generales del Estado aprobados, ni siquiera presentados, por lo que se ha hecho sin conocer otras cifras tan o más importantes que la del déficit autorizado.
De igual modo, Ángel Rafael Martínez considera que "es falso porque solo para que los nuevos presupuestos cubrieran el déficit del Servicio Murciano de Salud el techo de gasto tendría que ser al menos 400 millones superior al del presente año. Con los 261 millones que se aprueban no se cubre esa cantidad y se pretende además que van a servir para otros fines".
"Por otro lado, en todos los presupuestos presentados por el consejero Carrillo los ingresos previstos estaban sobreestimados. Mucho nos tememos que para 2018 ocurrirá lo mismo por lo que seguiremos estando a la cabeza de las comunidades autónomas españolas en incumplimiento del objetivo de déficit."
Ángel Rafael Martínez considera "una desfachatez" el que se diga que el techo de gasto es una cuestión técnica. Si bien una parte de los ingresos de la comunidad se reciben del Estado central y no se puede decidir sobre ellos y el objetivo de déficit también se fija a nivel nacional, también tiene ingresos propios nuestra comunidad y su fijación es una cuestión política, no técnica.
Así, por ejemplo, el diputado socialista no ha compartido que se siga rebajando el impuesto de sucesiones. "Creemos que hay que reformarlo para que ninguna familia sin recursos pueda tener problemas para aceptar una herencia, pero no creemos que haya que seguir bajándolo indiscriminadamente."
"En cualquier caso, esperamos que los 261 millones de aumento del techo de gasto se destine a lo que estamos defendiendo desde el PSOE: sanidad, mejorar la financiación de los ayuntamientos, plan de choque de empleo para mayores de 45 años y lucha contra la pobreza", ha concluido.