El Cendeac acoge el tercer encuentro del seminario 'Cuerpo y régimen político, en performance'

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Organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, se celebra en tres sesiones desde mañana hasta el sábado con el objetivo de abordar las experiencias del cuerpo en la performance y sus límites

El Cendeac acoge el tercer encuentro del seminario 'Cuerpo y régimen político, en performance'

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac) acoge desde mañana, 26 de octubre, hasta el sábado 28, a las 18:30 horas, el tercer encuentro del seminario 'Cuerpo y régimen político, en performance', una actividad abierta al diálogo sobre usos del cuerpo en los lenguajes artísticos y su ética y estética en las producciones.

Este encuentro, programado por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, arranca con las conferencias de Darío Corbeira y Pablo Posada que abordarán el trabajo de dos artistas norteamericanos, Gordon Matta-Clark (1943/ 1978) y Bruce Nauman (1941), en su relación con lo performativo y la experiencia del cuerpo. El viernes los conferenciantes Iñaki Estella y Sven Lütticken analizarán los límites de las performances y sus amenazas.

En la tercera sesión (sábado, 28 de octubre) Javier Codesal, Iñaki Estella, Darío Corbeira y Montserrat Rodríguez protagonizarán una mesa redonda que clausurará el seminario. En ella se analizarán las conclusiones y los debates generados en las jornadas anteriores sobre los usos del cuerpo en el pensamiento artístico y las articulaciones éticas y estéticas de estos modos del lenguaje.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, afirmó que este seminario "supone una apertura a nuevos diálogos sobre la importancia del cuerpo y su expresividad artística en los proyectos performativos y en, general, en las disciplinas que abarca el arte contemporáneo". Indicó que los profesionales que participan en este seminario "tienen una trayectoria profesional consolidada en el estudio y análisis específico del cuerpo en los procesos artísticos", y añadió que "su experiencia y conocimientos generan nuevas opiniones y aportaciones que se aplican a la cotidianeidad del arte".

Trayectorias

Darío Corbeira estudió Sociología y Arquitectura Técnica en Madrid. Artista autodidacta, su obra de carácter conceptual se basa en diferentes medios y soportes. Ha expuesto sus trabajos en España y el extranjero. Ha desarrollado la actividad docente, autor de libros y ensayos y comisario de proyectos expositivos. Es editor-director de 'Brumaria', un proyecto y una plataforma dedicada al estudio de las relaciones entre arte, estética, política y psicoanálisis.

Pablo Posada es licenciado en Filosofía. Realizó el doctorado sobre la fenomenología de Husserl entre las universidades de París y de Wuppertal (Alemania). Ha llevado a cabo varias estancias en el extranjero, en Colonia, Friburgo, Lovaina y París. Es miembro asociado del Círculo Latinoamericano de Fenomenología, de la Sociedad Española de Fenomenología y de la Asociación para la promoción de la fenomenología. Colaborador de 'Brumaria' y autor de varios artículos y de dos libros en proceso de publicación.

Iñaki Estella es doctor en Historia y Teoría del Arte. Su tesis versó sobre el artista de origen lituano George Maciunas. Ha publicado diversos libros y artículos. Ha comisariado exposiciones en La casa Encendida y en el Museo Reina Sofía. Actualmente desarrolla una investigación sobre la historia del arte en España como disciplina académica, así como en la historiografía.

Sven Lütticken es profesor de Historia del Arte de la Universidad Libre de Ámsterdam. Se caracteriza por realizar un profundo cuestionamiento del arte contemporáneo. Publica habitualmente en revistas especializadas, entre sus temas se encuentra el cuestionamiento del performance art como práctica contemporánea.

Javier Codesal es artista visual y poeta. Sus proyectos incorporan vídeos, fotografías, dibujos o textos. Lo popular, la oralidad y el canto, así como ciertos elementos rituales están presentes desde sus inicios en los años ochenta. También ha sido recurrente el tratamiento de lo corporal como lugar de la diferencia, asiento del goce y el erotismo, pero también de la fragilidad, la enfermedad y la muerte. Ha mostrado su obra en numerosos espacios de arte nacionales e internacionales, festivales, programas de cine y vídeo, así como en diferentes galerías. Ha publicado libros de poesía y ensayos.

Montserrat Rodríguez es psicoanalista, licenciada en Geografía e Historia y diplomada en Archivos y Documentación. Desde 1998 estudia las aplicaciones del psicoanálisis en el ámbito psicosocial y la mecánica de la creación de lenguaje en las psicosis y en los hechos artísticos. Actualmente investiga la consistencia del lenguaje en sujetos que desencadenan patologías psicosomáticas y en las escrituras artísticas.

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