El objetivo de esta iniciativa es la puesta en valor del servicio de sala y su papel en la configuración de una experiencia gastronómica integral
El Instituto de Turismo de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, clausuró hoy el ciclo 'Re-evolucionando la sala' con la jornada titulada 'De Mugaritz a Topa', en la que se mostró cómo lograr la excelencia tanto en ambientes exquisitos como en otros más desenfadados.
Durante la sesión, que tuvo lugar en el Aula Magna del Centro de Cualificación Turística (CCT), los actuales jefes de sala del restaurante Mugaritz de Rentería (Guipúzcoa), Joserra Calvo y Elisabeth Iglesias, ahondaron en cuestiones como la formación, la metodología y la excelencia a la hora de redefinir el perfil de los profesionales de sala.
A la clausura del ciclo asistieron más de un centenar de estudiantes del área de la restauración y profesionales de la hostelería. El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, destacó que "desde enero hemos celebrado seis jornadas gratuitas por las que han pasado alrededor de 500 asistentes y algunas de las voces expertas más importantes del sector, con el principal objetivo de dignificar la figura del profesional de sala y defender su importancia en la configuración de una experiencia gastronómica integral".
Fernández-Delgado recordó que "el éxito de cualquier establecimiento gastronómico no sólo depende de la cocina, sino también del trato, de la atención al comensal, por lo que era imprescindible crear en la Región este espacio de reflexión y sensibilización donde identificar realidades, compartir nuevos valores y recursos y contribuir a las buenas prácticas".
Asimismo, apuntó, "son estos profesionales los que tienen contacto directo con nuestros visitantes, por lo que el hecho de que cuenten con un alto nivel de profesionalización es clave a la hora de establecer una buena percepción del destino entre los clientes".
El ciclo 'Re-evolucionando la sala' se suma al conjunto de actuaciones formativas para el fomento de la gastronomía y la hostelería regional que impulsa la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, cuyo fin es "reivindicar bajo un único paraguas todo el potencial del producto gastronómico de la Región, como elemento para reducir la estacionalidad del turismo, crear riqueza y atraer ingresos al destino".
Expertos y tendencias
A través de esta iniciativa, se han dado a conocer a los futuros profesionales de la Región las últimas novedades y tendencias del sector, abordando temas como la implantación de nuevas tecnologías en el área del servicio y la atención al comensal, la importancia en el servicio de cócteles y cafés y la puesta en valor de las habilidades, tanto sociales como comunicativas, de estos profesionales.
En las jornadas también han participado la responsable de Gastronostrum, Mar Milá; el consultor del grupo Robuchon, Juan Moll; el director de Grupo La Sucursal, Javier de Andrés, y la sumiller del Restaurante Monastrel, Nuria España. También han sido protagonistas la consultora de marketing gastronómico, Erika Silva; el campeón nacional de baristas, Damián Seijas; el fundador de Liquid Experience, Javier Caballero; el director de servicios corporativos de Reimagine Food, Francesc Saldaña, así como el primer maître y director del restaurante SantCeloni (dos Estrellas Michelin), Abel Valverde.