La Comunidad destina 12,7 millones de euros a los programas de protección de menores y apoyo a las familias más vulnerables
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, y el presidente del Comité Español de Unicef, Carmelo Ángulo, firmaron hoy en el Palacio de San Esteban una declaración institucional que, entre otros puntos, contempla la creación en la Región de Murcia de un Consejo Autonómico de la Infancia y Adolescencia, como órgano de representación de niños, niñas y adolescentes y cauce de comunicación entre ellos y el Gobierno regional.
En concreto, se trata de un órgano de participación y colaboración donde niños, niñas y adultos puedan aportar sus ideas, sugerencias, opiniones e inquietudes en relación a las políticas de la infancia que se desarrollan en la Región. Por su parte, el Ejecutivo murciano se compromete a tener en cuenta esas aportaciones en el diseño e implementación de políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defender sus derechos y fomentar su participación.
El Gobierno regional destina más de 12,7 millones a los programas de protección de menores y apoyo a familias más vulnerables con niños a su cargo. De este presupuesto, más de dos millones se destinan a ayudas económicas contempladas en el Decreto de Apoyo a la Familia. Por otro lado, la Dirección General de Familia y Políticas Sociales destina más de 9,9 millones a la protección de menores y 706.000 euros a programas de Familia e intervención familiar.
Promoción del Programa de Ciudades Amigas de la Infancia
Otro de los puntos de la declaración institucional rubricada hoy con Unicef se refiere al impulso y respaldo del Programa de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) con el objetivo de promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, la participación de niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y el fomento del trabajo en red entre los distintos municipios que formen parte de esta iniciativa.
La Región de Murcia cuenta en la actualidad con cinco 'ciudades amigas', que son Cieza, Lorquí, Murcia, Torre Pacheco y San Javier, más el reconocimiento de 'buenas prácticas' de Archena. Ser 'Ciudad Amiga de la Infancia' supone trasladar el compromiso con este colectivo al ámbito local, reconociendo a niños y niñas el derecho a que sus voces, ideas y opiniones sobre la ciudad que quieren sean tenidas en cuenta.
Igualmente, implica garantizar que todos los niños reciben servicios básicos como sanidad y educación, que son protegidos de la explotación, el abuso o la violencia, que cuentan con espacios de encuentro y juegos para compartir, así como espacios verdes y un ambiente sin contaminar, entre otros.
En el acto de firma de esta declaración institucional también estuvo presente un grupo de niños de quinto de Primaria del CEIP Andrés Baquero, centro donde se firmó en el año 2016 un convenio entre la Comunidad y Unicef por el que se da apoyo al programa educativo de esta organización.
En la Región de Murcia hay más de 300 centros educativos que reciben materiales didácticos y realizan actividades a favor de Unicef. Además, se han celebrado alrededor de 40 carreras solidarias en el marco de la campaña 'Gotas para Níger'. También hay cinco 'Escuelas Amigas de Unicef' y tres de Educación en Derechos.