La Comunidad impulsa la vocación científico-técnica del alumnado

Fuente:

La Consejería ofrece hasta un millar de plazas en Bachiller de Investigación, que ya se oferta en 21 centros educativos

La Comunidad impulsa la vocación científico-técnica del alumnado

El secretario de Estado y la consejera de Educación han asistido en Caravaca de la Cruz al 50 aniversario del IES San Juan de la Cruz, centro de referencia en la comarca

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes, en colaboración con la de Empleo, Universidades y Empresa, trabajan en un paquete de medidas dirigidas a potenciar en el alumnado las vocaciones científico-técnicas y de investigación. Una de las primeras es la ampliación de la oferta en Bachiller de Investigación este curso, que ya se oferta en un total de 21 centros y llegará a casi 1.000 estudiantes, según explicó hoy la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.

La Comunidad apuesta por el Bachillerato de Investigación como formación de excelencia, motivo por el que aumenta su oferta cada año. "La Región ha sido la primera comunidad en desarrollar esta especialidad, y sus buenos resultados han hecho que otras comunidades apuesten también por ella", resaltó la consejera, quien subrayó la "importancia de despertar vocaciones científico-técnicas, ya que la investigación y las nuevas tecnologías actúan como motores de la economía".

Así, la detección de estas capacidades en el alumnado y su orientación hacia un bachillerato de excelencia, con la realización posterior de titulaciones universitarias de carácter científico-técnico, constituyen un impulso de la empleabilidad.

La modalidad de Investigación, que se implantó en la Región hace una década de forma experimental, está concebida como un programa de excelencia, ideado para alumnos de alto rendimiento que, además, tienen vocación científica e investigadora. Los estudiantes asumen una carga lectiva más exigente que sus compañeros en los dos cursos de Bachillerato, y, a las 30 horas de clase que reciben todos, añaden entre dos y cuatro, dependiendo del curso. Los alumnos cursan además una asignatura extra cada curso (Investigación Aplicada en primero y Proyecto de Investigación en el último curso).

Los institutos que imparten Bachillerato de Investigación reciben recursos extra por parte de la Administración regional, como la dotación adicional de dos profesores por cada 30 alumnos matriculados en la modalidad. Ese refuerzo permite, por ejemplo, desdoblar (dividir en dos grupos) las sesiones de laboratorio.

+Calidad educativa en Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz "se ha convertido en un referente educativo en la comarca, ya que aquí se ofertan algunos de los ciclos más importantes de FP Dual, una de las grandes apuestas de la Consejería", indicó la consejera. Este municipio cuenta con el único proyecto Erasmus de FP Dual de España, modalidad que se ofrece en el ciclo de Calzado, que se ha implantado por primera vez este curso.

"Para el Gobierno regional es prioritario que los alumnos puedan especializarse en sectores estratégicos para aumentar su empleabilidad y que tengan más opciones de futuro al acabar la ESO", subrayó Martínez-Cachá.

La titular de Educación realizó estas declaraciones durante su visita, junto al secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Hellín, a Caravaca de la Cruz, donde asistieron a los actos conmemorativos de 50 aniversario del instituto San Juan de La Cruz, en la Casa de Cultura de la localidad.

Martínez-Cachá aseguró que este centro "es ejemplo de la apuesta del Gobierno por la calidad educativa, ya que se ha renovado el equipamiento informático con 31 ordenadores, para impulsar las tecnologías y la igualdad de oportunidades" y también está previsto que en 2018 se lleven a cabo obras de sustitución de sus ventanas.

Durante este curso, la Comunidad invertirá un total de casi 20 millones de euros en la mejora de infraestructuras educativas.

50 aniversario del IES San Juan de la Cruz

El IES San Juan de la Cruz celebra estos días los actos conmemorativos de su 50 aniversario. En el centro estudian más de 650 alumnos (402 de ESO y 264 de Bachillerato) y trabajan 68 profesores.

Desde el curso 2001/2002, el centro participa en programas bilingües con carácter experimental. El programa inicial era de Francés y después se transformó en un programa bilingüe mixto Inglés-Francés. En la actualidad hay dos grupos de alemán, en primero y segundo de ESO. Además, imparte el Bachillerato de Investigación y está adscrito a otros programas como 'Cantemus' y 'Corresponsales Juveniles', entre otros.

Asimismo, el IES San Juan de la Cruz es uno de los pocos centros en la Región que imparte el 'BachiBac', programa que refuerza los conocimientos de lengua y cultura francesa del alumnado.

La Comunidad impulsa la vocación científico-técnica del alumnado - 1, Foto 1
Murcia.com