La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Choni Ludeña ha presentado una moción en la Asamblea Regional con propuestas para la mejora del colectivo de Educadores de Escuelas Infantiles de la Administración pública de la Región de Murcia. En dicha iniciativa propone un plan de reubicación de los empleados públicos del cuerpo de Educadores a partir de los 55 años.
Ludeña indicó que cerca de 200 trabajadoras y trabajadores distribuidos en las 14 Escuelas Infantiles públicas dependientes de la Administración regional (Educadores 123, Personal de Servicios 38, Cocina 18 y Conserjes 13, aproximadamente) existentes en la Región de Murcia componen este servicio esencial para la sociedad y para la comunidad educativa, "lo que evidencia la insuficiencia para cubrir la demandad existente". El PSOE siempre ha exigido el aumento de educadores en el tramo de la Educación Infantil de 0 a 3 años.
La diputada socialista reclama que se aumente la oferta de empleo público, al entender que se trata de un servicio público esencial como es la educación y la sanidad.
Con un 32.9% de funcionarios interinos (63), "las Escuelas Infantiles se configuran como uno de los pilares básicos y fundamentales del servicio público. Uno de los problemas más evidentes es la elevada media de edad de sus profesionales". Así, los ochenta educadores y educadoras con plaza fija dan una media de edad superior a los 54 años, y casi un 60% de estos, superan la barrera de los 56 años. Aunque el dato más significativo está entre el personal más joven, pues de los 30 profesionales educativos de menor edad, sólo 4 (13.3%) tienen plaza en propiedad.
Ludeña exige que se dote a las Escuelas Infantiles de personal de apoyo de manera constante, estableciendo un protocolo de número de apoyos en función del número de alumnos/educadores/edad de los profesionales.
Otro aspecto fundamental para entender el problema existente es el gran desgaste físico que sufren muchos de los profesionales de la Administración pública que se dedican a estas tareas. "Nos encontramos con profesionales con un deterioro físico importante, que no solo les limita en sus funciones, sino que degeneran en problemas crónicos que les repercutirán más allá de su vida laboral".
Por ello, Choni Ludeña propone que se ponga en marcha un mecanismo de jubilaciones parciales para aquellos profesionales que cumplen los sesenta años y que no pudiendo ser redistribuidos opten por esta opción", finalizó.