La Comunidad colabora con las asociaciones en la integración social de personas con problemas de salud mental

Fuente:

El Ejecutivo regional estudia que personas con estos problemas puedan realizar prácticas en las consejerías, como paso previo a su inserción laboral

La Comunidad colabora con las asociaciones en la integración social de personas con problemas de salud mental

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el presidente de la Asociación Jumillana para la Integración de Trastornos Mentales, José María Fernández, asistió hoy a la V Gala Benéfica de esta entidad.

La consejera declaró que la Comunidad Autónoma colabora estrechamente con las asociaciones en la integración social de personas con problemas de salud mental. "En breve firmaremos un convenio con la Federación, FEAFES, para que las personas con enfermedad mental puedan hacer prácticas formativas en las diferentes consejerías de la Administración regional", explicó la consejera.

Violante Tomás destacó que "estas prácticas pueden ser un paso intermedio para conseguir un empleo, pues se ofrece la oportunidad para que muchas personas puedan iniciar un itinerario de trabajo y, además, estamos ayudando a completar sus ciclos formativos".

La Región es la tercera comunidad con mayor porcentaje de personas con discapacidad activas, un 44,8 por ciento según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística. Este dato sitúa a la Región como la tercera autonomía con una mayor tasa de actividad, sólo superada por el País Vasco (49 por ciento) y Navarra (45,8 por ciento).

En cuanto a la atención a estas personas, se están financiando un total de 895 plazas en residencias y centros de día para personas con estos problemas, bien en centros propios o concertados, a lo que se destinan 10 millones de euros. Específicamente, las asociaciones de la Federación reciben 5,8 millones para 520 plazas.

Revindicando mejoras

La Asociación Jumillana para la Integración de Trastornos Mentales está integrada en la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, que nació en el año 1998.

Uno de sus objetivos es reivindicar servicios y recursos para la normalización y rehabilitación de estas personas, teniendo como finalidad última la promoción de las personas con enfermedad mental y la defensa de sus derechos.

El ámbito de actuación de la Federación se extiende a todo el territorio regional y pertenece a su vez a la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y personas con Enfermedad Mental, a la Federación Europea de Familiares de personas con Enfermedad Mental (EUFAMI), así como al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Entre los servicios que ofrece destacan el apoyo a la familia, los programas de intervención con familiares de personas con enfermedad mental, la organización del encuentro regional de familias, el servicio de integración laboral y el proyecto de inserción sociolaboral de personas con enfermedad mental.

La Comunidad colabora con las asociaciones en la integración social de personas con problemas de salud mental - 1, Foto 1
La Comunidad colabora con las asociaciones en la integración social de personas con problemas de salud mental - 2, Foto 2
La Comunidad colabora con las asociaciones en la integración social de personas con problemas de salud mental - 3, Foto 3
Murcia.com