La Comunidad trabaja en la atención de las víctimas de trata con planes de empleabilidad y asesoría sanitaria, social y jurídica

Fuente:

La consejera Violante Tomás participó hoy en la acción ciudadana 'Caminando por la libertad', que cierra el programa de actividades del Día Internacional contra la Trata

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, participó hoy en la acción ciudadana 'Caminando por la libertad', que ha organizado A21, dentro de las actividades conmemorativas del Día Internacional contra la trata con fines de explotación sexual de mujeres, niñas y niños, que se celebró el pasado 23 de septiembre. La marcha ha finalizado en la Plaza de Santo Domingo, con un concierto a cargo del grupo Gospel Vocal Cord.

Violante Tomás explicó que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de su financiación a varias ONG, trabaja en la acogida de las víctimas, con programas de empleabilidad y asesoría sanitaria, social y jurídica. También participa y pone en marcha campañas de prevención y sensibilización ciudadana.

La consejera informó que desde el Gobierno regional, durante el presente año se están destinando 123.680 euros a programas de prevención, atención, apoyo, acogida y reinserción de mujeres, niños y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual desarrollados por Programa Oblatas Murcia, CATS y la Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida (APRAMP).

Según detalló, "las cerca de 500 mujeres atendidas por estas asociaciones en el pasado año pueden encontrarse en cualquiera de las siguientes situaciones: contextos de prostitución, víctimas de trata con fines de explotación sexual o que se encuentran en procesos de exclusión social".

La Comunidad también ha puesto en marcha un procedimiento de urgencia para atender a través del Teléfono de Emergencias 1-1-2 a las víctimas de la trata. Además, la Consejería ultima el protocolo de coordinación contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, junto con la Delegación del Gobierno.

La importancia de concienciar

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar la promulgación de la Ley 9.143 el 23 de septiembre de 1913 en Argentina, la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

Para conmemorar este día y concienciar a la sociedad sobre la gravedad de esta lacra, en colaboración con varias entidades se ha diseñado por parte del Gobierno regional un conjunto de actividades, que comenzaron el pasado 18 de septiembre.

Los actos conmemorativos de este Día Internacional incluyeron una concentración ciudadana para mostrar el rechazo a la trata de mujeres con fines de explotación sexual, con una rueda de percusión en la que participaron todas las ONG que trabajan en este ámbito. También se han desarrollado muestras de fotografía, exposiciones y conferencias monográficas, para concienciar y hacer partícipe a toda la sociedad murciana en la lucha contra la explotación sexual e implicarse en su detección y denuncia.

Esta caminata silenciosa, con el lema 'Caminando por Libertad', se realiza anualmente para concienciar la injusticia de la trata de personas y seguir rescatando, restaurando y reconstruyendo vidas.

El año pasado se realizaron más de 300 caminatas en 48 países. La iniciativa llegó a cerca de 45 millones de personas a través de las redes sociales. Este año se realizarán 600 caminatas, con 50 países involucrados.

La Comunidad trabaja en la atención de las víctimas de trata con planes de empleabilidad y asesoría sanitaria, social y jurídica, Foto 1
Murcia.com