Se instalará una pasarela en Santiago El Mayor para garantizar la movilidad y se ha propuesto habilitar un nuevo paso peatonal subterráneo para mejorar la permeabilidad entre los barrios
El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, resaltó hoy que el inicio de las obras de excavación el próximo mes de noviembre refleja el "firme compromiso" con el soterramiento para la eliminación de las vías del ferrocarril en superficie a su paso por la ciudad de Murcia.
Pedro Rivera calificó de "muy relevante" que se haya modificado todo el plan de obra previsto para el soterramiento con el objetivo de que los trabajos de excavación se inicien a mediados de noviembre en la playa de las vías de la estación del Carmen.
El consejero indicó que ello demuestra "la intención de abordar de una manera rápida, continuada y consensuada el soterramiento para causar las menores molestias posibles a los vecinos afectados por las obras".
Tras la constitución de la Mesa Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento del Ferrocarril en Murcia, Rivera expresó su "comprensión con los vecinos y sus preocupaciones en cuanto a la permeabilidad" y destacó "las diferentes infraestructuras previstas para incrementar la movilidad de los vecinos entre un lado y otro de las vías del tren".
En este sentido, se informó de que en los próximos meses se va a colocar una pasarela peatonal elevada en Santiago El Mayor, y se incidió en que solo cuando finalice su instalación se procederá a eliminar el paso a nivel de esta zona. También se ha propuesto habilitar un nuevo paso peatonal subterráneo en Santiago El Mayor para mejorar la permeabilidad entre los barrios.
"Estos hechos indican que vamos en la línea correcta de la transparencia, información y diálogo", remarcó el consejero de Presidencia y Fomento, quien añadió que "es importante que recuperemos la confianza de los vecinos, y eso solo se consigue con información, compromisos y gestos".
Asimismo, anunció que en los próximos días se ejecutarán una serie de actuaciones que consolidarán el soterramiento. La primera será la aprobación del presupuesto necesario para efectuar el soterramiento. Adif, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia tienen que aprobar sus partidas plurianuales para financiar las obras, valoradas en más de 600 millones, de los que el Ejecutivo autonómico aportará más de 157 millones.
Además, se aprobará el proyecto complementario en el Consejo de Administración de Adif, que se celebrará este mes y que permitirá prolongar el soterramiento desde Santiago El Mayor hasta la Senda de los Garres.
Por último, a finales de este año estará terminada la redacción del proyecto de soterramiento de la estación del Carmen y su salida hacia Barriomar, para su licitación a principios de 2018.
Constitución de la Mesa Social de Soterramiento
El consejero valoró la constitución de la Mesa Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento del Ferrocarril en Murcia, en la que están representados los vecinos, colegios profesionales, asociaciones de empresarios y las tres administraciones.
Para Pedro Rivera, la Mesa Social era "necesaria" para informar y recoger la opinión de la sociedad civil murciana sobre los proyectos, la marcha de las obras y la planificación de los trabajos.
La Mesa Social va a mantener reuniones periódicas para facilitar toda la información, los proyectos, los presupuestos y los planes de obra y posteriormente comprobar el cumplimiento de esos compromisos.