Subraya que unas 140 personas con enfermedad mental de la Región ya han conseguido un empleo este año gracias al programa europeo 'Euroempleo'
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, afirmó hoy que "es imperativo intensificar la coordinación entre salud mental y Atención Primaria y reorganizar todos los recursos existentes", y aseguró que desde el Gobierno regional "estamos volcados" en conseguir ese objetivo y mejorar la coordinación y la atención.
Durante un encuentro-coloquio mantenido hoy con representantes de diversas asociaciones pertenecientes a la Federación de Familiares de Pacientes con Enfermedad Mental (Feafes), en el marco del Día de la Salud Mental que se celebra mañana, López Miras remarcó que para mejorar la atención y la coordinación entre salud mental y Atención Primaria "vamos a armar la Acción Regional de Salud Mental" de cara al próximo año.
Explicó que, mediante esta acción, se van a reorganizar todos los dispositivos de salud mental, se reorientarán todos los recursos hacia una atención comunitaria de la salud mental, integrando servicios sanitarios y/o sociales, y se intensificará la coordinación con Atención Primaria, a efectos de su labor de prevención, diagnóstico y tratamiento. Para liderar todo ese proceso, ya se ha creado la Gerencia Regional de Salud Mental, señaló López Miras.
"En la Región de Murcia se ha hecho mucho en el campo de la salud mental pero aún queda mucho por hacer, mucho en lo que seguir avanzando", dijo el presidente. Recordó que la Comunidad está desarrollando el programa de la Unión Europea 'Euroempleo', dotado con 5 millones de euros, con el objetivo de lograr 560 contratos de trabajo para personas con enfermedad mental en el horizonte de 2020. López Miras resaltó que "ya son alrededor de 140 las personas con enfermedad mental que gracias a este programa han encontrado un trabajo".
En Atención Primaria de la Región, según datos de 2016, el 27 por ciento de las consultas fueron a personas con algún tipo de enfermedad mental o que acudieron por otros problemas de salud que estaban condicionados e intensificados por problemas de salud mental. Esto representa 1,8 millones de consultas. En los centros de salud mental de la Región se atendieron cerca de 300.000 consultas de adultos y 11.300 de menores de 16 años.