El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, y el presidente del Centro Murciano en Córdoba (Argentina), Gustavo Yepes, mantuvieron hoy una reunión en la que han abordado, entre otros asuntos, la posibilidad de que las casas regionales lleven a los centros educativos de sus lugares de implantación charlas divulgativas sobre la Región de Murcia, tierra de origen de los antepasados de muchos de sus alumnos.
De acuerdo con el proyecto, la Comunidad Autónoma facilitaría a las casas regionales los materiales adecuados, que en 2018 podrían versar, por ejemplo, sobre el patrimonio histórico regional, aprovechando la circunstancia de a partir de enero se celebrará el Año Europeo del Patrimonio.
Otros proyectos objeto de atención en el transcurso de la reunión fue la posibilidad rescatar el programa 'Volver', buscando la implicación de los ayuntamientos para contribuir a sufragar los gastos de viaje de emigrantes murcianos que llevan muchos años sin poder venir a su tierra de origen, corriendo el alojamiento por cuenta de las familias.
También se propuso el intercambio entre institutos de Secundaria y Bachillerato de Córdoba y de la Región de Murcia o la de abordar, a través del Instituto de Turismo, la formación en el Centro de Cualificación Turística de profesionales de la hostelería, que vendrían financiados por las asociaciones empresariales de sus lugares de procedencia.
Cabe recordar que el Centro Murciano de Córdoba participa de forma muy activa en el envío de estudiantes universitarios a las universidades públicas de la Región, dentro del programa de estancias de estudios o investigación dirigido a murcianos y sus descendientes residentes en el exterior, conocido con el nombre de 'Golondrina'.
El programa permitió el pasado curso que ocho estudiantes descendientes de murcianos siguieran sus estudios en la Región de Murcia, y los ocho estudiantes seleccionados procedían de Córdoba.
El Centro Murciano de Córdoba, en Argentina, es uno de los centros más activos de entre las diferentes comunidades murcianas en el exterior. Fue fundado en mayo de 1992. Este año ha venido celebrando el 25 aniversario de su creación con diferentes eventos, alguno de ellos desarrollado en la sede de la Legislatura (parlamento regional) de la provincia de Córdoba, institución con la que el Centro Murciano mantiene excelentes relaciones.
La entidad cuenta actualmente con un centenar de miembros activos y más de un millar de socios denominados adherentes, que también participan en sus actividades. De ellos, cien han nacido en la Región, más de 230 son hijos de emigrantes murcianos y el resto, nietos y biznietos de personas originarias de esta Comunidad Autónoma o argentinos simpatizantes.
Subvención de 5.000 euros para actividades
La entidad ha recibido en 2017 de la Administración autonómica una subvención de 5.000 euros para la realización de actividades, entre las que destacan la Semana de Murcia en Córdoba, la celebración del 25 aniversario del Centro y del Día de la Región o la participación en la feria de colectividades organizada por la Municipalidad de Córdoba bajo el lema 'Una ciudad, todos los pueblos'.
Además, las gestiones del presidente del Centro Murciano ha permitido la visita en abril de 2017 de una delegación institucional de la provincia argentina de Córdoba y del municipio de Miramar de Ansenuza para conocer las acciones de promoción turística del Mar Menor y las medidas adoptadas para la preservación medioambiental de la laguna. La visita fue organizada con el apoyo técnico de la Dirección General de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación.