La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha conocido esta mañana el programa piloto sobre transparencia y ética en la sociedad destinado a alumnos de Bachillerato, que ha puesto en marcha el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, en colaboración con un grupo de docentes, tanto de institutos como de universidad. El presidente de este órgano, José Molina, y los colaboradores, han mostrado las posibilidades de esta experiencia.
“Es un proyecto ilusionante”, ha dicho Peñalver, quien ha indicado que formará a ciudadanos “libres y críticos, capaces de exigir a sus gobiernos transparencia y ética”.
El programa consta de tres fases que se desarrollarán en la asignatura de Filosofía. En primer lugar, la visita de José Molina y otros expertos a los centros educativos para introducir la materia; después, el trabajo en el aula de la unidad didáctica hasta el mes de noviembre; y, por último, el concurso, que se desarrollará en dos partes, una disertación y una prueba audiovisual, previsto para diciembre.
“Debemos formar en transparencia, en valores éticos, para evitar la corrupción y prácticas reprobables, que nos perjudican a todos y no permiten que la sociedad avance”, ha expuesto Antonio Hidalgo, profesor de Filosofía en el IES Puente Tocinos y presidente de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia.
Por su parte, José Molina ha destacado que “el Consejo de la Transparencia no tiene medios, pero sí un equipo de voluntarios que está trabajando directamente con la ciudadanía. La transparencia es de todos y entre todos tenemos que conservarla”.