Avanza que "va a ser una vía de comunicación estratégica tanto a nivel regional como nacional"
El diputado nacional del PP por Murcia, Francisco Bernabé ha manifestado este lunes en rueda de prensa que "el Partido Popular va a hacer posible que la Autovía del Bancal vuelva a llamarse autovía San Javier-Beniel-Santomera", por lo que ha aplaudido las "fructíferas" gestiones llevadas a cabo por el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ante el Ministerio de Fomento que llevarán a concluir esta infraestructura que "es una necesidad estratégica para nuestra comunidad autónoma".
Gestiones ha especificado, "cuyo resultado ha sido el compromiso ministerial de financiar las obras pendientes de ejecución de la tristemente conocida como Autovía del Bancal", tal y como avanzó hace unos días el Ministro De la Serna cuando entregó al Jefe del Ejecutivo Regional el Protocolo a suscribir entre ambas administraciones y gracias al cual se reiniciarán las obras en 2018.
Hay que recordar que la finalización de esta autovía "será posible por la aportación del Gobierno de España, que preside Mariano Rajoy, de 110 millones de euros durante los próximos ejercicios". Esta aportación económica servirá para pagar las expropiaciones de los terrenos afectados y la culminación de los 11 kms pendientes de ejecutar de dicha vía, "que fueron abandonados sin ninguna explicación en su día por el gobierno central del PSOE, pese a haberse comprometido por escrito y hasta en dos ocasiones (años 2006 y 2010) a cumplir tal obligación".
En este punto, ha recordado el diputado 'popular' el acuerdo que firmaron los gobiernos del expresidente autonómico del PP Valcárcel y el entonces presidente del Gobierno de España el socialista Rodríguez Zapatero que consistía en que, "de los 40 kms de longitud total de la infraestructura, la Comunidad Autónoma se encargaba de realizar los primeros 29 y el Gobierno de España de los 11 restantes". Bernabé ha matizado que "como todos sabemos, el ejecutivo autonómico popular, sí cumplió su palabra, construyendo y finalizando su tramo en 2011, previa inversión de 111 millones de euros al efecto, mientras que el gobierno socialista jamás cumplió su palabra con la Región de Murcia". Ahora, ha precisado, "serán dos presidentes del PP, Rajoy y López Miras, los que salden esta lamentable afrenta que le hicieron los socialistas al millón y medio de murcianos".
Francisco Bernabé ha detallado la importancia de la autovía una vez finalizada, por lo que ha especificado "será de dimensiones colosales, ya que tendrá una triple utilidad, como gran corredor de comunicación para el transporte de vehículos por carretera, tanto de índole regional como nacional".
A este respecto, ha señalado que una vez concluida y puesta en servicio esta nueva infraestructura "permitirá conectar las autovías A7 (Alicante-Murcia) y AP7 (Alicante-Cartagena), sirviendo para descongestionar los densos tráficos de la comarca del Mar Menor, especialmente en época estival".
Por otro lado, ha avanzado que "el tramo que ahora se va a finalizar formará parte de la futura circunvalación sur de la ciudad de Murcia, al servir de conexión entre la autovía del Reguerón, actualmente en construcción, y su enlace a través de la autovía A30 (Cartagena-Murcia) con la autovía A7 (Alicante-Murcia).
Para concluir, ha señalado, que "su continuidad desde Santomera hasta Jumilla, a través de lo que será el futuro arco noreste, permitirá unir la autovía A7 (Alicante-Murcia) con la Autovía A33 (Blanca-Fuente La Higuera), formando así parte del gran corredor central de comunicación de la mitad este peninsular".
Valoración de los responsables del PP en San Javier, Beniel y Santomera
El diputado nacional ha estado acompañado en su comparecencia ante los medios de los portavoces del PP en Santomera, José María Sánchez, en Beniel, José Manuel Robles y del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de San Javier, Antonio Martínez que han explicado como afecta la finalización de esta infraestructura a sus respectivos municipios.
Antonio Martínez ha manifestado que "hoy es un día importante para San Javier y para la comarca del Mar Menor" y ha agradecido a los diputados nacionales y regionales el esfuerzo realizado para que "esta autovía llegue pronto a su finalización", añadiendo que "para la Comarca del Mar Menor añade una gran conectividad y ayuda a que seamos un destino turístico de excelencia".
Así el portavoz del PP en Beniel, Jose Manuel Robles, ha afirmado que la finalización de esta autovía es una reivindicación "histórica" en un municipio de más de 11.000 habitantes donde no hay actualmente conexión con Santomera ni con Murcia y la ha calificado como una infraestructura "vital" para los empresarios y vecinos del municipio . A modo de ejemplo ha citado que actualmente se tarda el mismo tiempo en desplazarse desde Beniel a Murcia donde la distancia es de 13 Km, que desde Beniel a Cartagena donde las separan 72 Km, "fruto de la falta de esa autovía", por lo que ha reiterado la "importancia" de la finalización de la misma.
Igualmente el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santomera, José María Sánchez, ha agradecido la apuesta de los gobiernos regional y nacional al "empuje" definitivo de la conclusión de la autovía del Bancal y lo ha tildado de "trascendente" porque, ha remarcado, "artiucula nuestro territorio y nos situa en el centro neurálgico de la ciudad de Murcia". "Su finalización significará para Santomera fuente de cración de riqueza y puestos de trabajo", ha concluido.