El programa, que fomenta el desarrollo emocional, se imparte en 28 centros de la Región y alcanza a 6.000 alumnos
Cerca de 200 profesores de la Región participaron en el I Encuentro de la Red de Centros Educación Responsable que se celebró esta semana en el hospital general universitario Reina Sofía. El encuentro fue convocado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes en colaboración con la Fundación Botín.
El objeto de esta reunión de la Red Educación Responsable es promover un encuentro presencial entre todos los centros de la Región de la Murcia y de las distintas comunidades autónomas adscritas al programa, mediante conexión en videoconferencia, con la finalidad de fortalecer la Red e inaugurar este nuevo curso.
Durante el desarrollo del encuentro se realizó una dinámica creativa inspirada en el trabajo de la artista Julie Mehretu, que se enmarca en el recurso didáctico 'ReflejArte. Cartografías creativas'.
Educación Responsable "es un programa educativo que tiene como objetivo contribuir al bienestar y al desarrollo emocional, cognitivo y social de los alumnos y alumnas", explicó la directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno.
Este programa introduce la inteligencia emocional y social y el desarrollo de la creatividad en las aulas para optimizar la calidad de la educación y promover el crecimiento saludable de niños y jóvenes, "lo que contribuye de manera directa a la mejora del clima de convivencia en los centros escolares", aseguró la directora general.
La iniciativa se centra en la aplicación didáctica, dentro de las áreas curriculares, de una serie de recursos educativos como el banco de herramientas audiovisuales para la promoción de competencias personales y sociales, la música o el arte.
Durante el curso 2017/2018, serán más de 300 profesores los que participarán en la formación a través del Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia para mejorar sus competencias en el ámbito afectivo, social y el desarrollo de la creatividad y llevar a cabo la aplicación de los distintos recursos en su centro educativo. El programa llegará a un total de 6.000 alumnos entre los 28 centros educativos participantes.
Otras comunidades autónomas donde se ha puesto en marcha con éxito este programa, junto con la Región de Murcia, son Cantabria, Madrid, Navarra, La Rioja, Galicia y Castilla-León. Además, el programa se desarrolla en Uruguay y Chile.