Las quince empresas del sector del mueble que participaron en la sexta edición de los Encuentros Internacionales que organiza el Instituto de Fomento en el marco de la Feria del Mueble de Yecla mantuvieron un total de 345 entrevistas de trabajo con 23 importadores, distribuidores y prescriptores de seis países de Europa y Asia. Estos contactos se han materializado en operaciones comerciales concretas protagonizadas sobre todo por la delegación de Taiwán, que participaba como país invitado junto a Francia, Reino Unido, República Checa, Ucrania y Rumanía.
El director del Info, Joaquín Gómez, subrayó que estos encuentros se han consolidado como un punto de encuentro que permite a los empresarios del mueble mostrar sus productos de una manera directa y cercana a importadores, distribuidores y prescriptores.
"En las seis ediciones que se han celebrado de estos Encuentros Internacionales del Info han participado más de 200 profesionales de una veintena de países de todo el mundo y hemos generado más de 2.500 oportunidades de negocio para las empresas de un sector, el del mueble, que en los últimos años ha consolidado su presencia en los mercados internacionales. Esta mayor capacidad exportadora, a su vez, ha contribuido a mejorar su competitividad y a crear nuevos puestos de trabajo cada vez más cualificados debido a la creciente apuesta por el diseño y la innovación", señaló Gómez.
El volumen de exportaciones, en concreto, ha crecido un 87,50 por ciento en los últimos cuatro años, pasando de 44,42 millones de euros en 2012 a 83,29 millones de euros durante el pasado 2016. Esta mayor presencia en los mercados internacionales se refleja también en el número de empresas exportadoras, que ha pasado de 289 en el año 2012 a 373 el pasado 2016 (+29,06 por ciento). Entre los meses de enero y junio de este año, esta cantidad es ya de 222 empresas, que han generado un volumen de ventas en los mercados internacionales que alcanza ya los 40,38 millones de euros.
En esta sexta edición de los Encuentros, en los que colabora la Asociación Regional de Empresarios de la Madera (Arema) y la Feria del Mueble de Yecla, el Info colocó el foco en los mercados europeos, que representan más de la mitad de las ventas del mueble regional. En concreto, esta cita permitió a estas 15 empresas, pertenecientes a los sectores del mueble, tapizado, colchones y auxiliares, tener acceso directo a importadores, distribuidores y prescriptores del canal de ventas 'contract' de Francia, que con unas ventas de 15,75 millones de euros es el mayor comprador del mueble murciano en lo que va de año y de Reino Unido, que ocupa el segundo puesto en esta estadística con unas exportaciones por valor de 5,13 millones de euros.
Además de ampliar las ventas en estos mercados consolidados, los Encuentros Internacionales tenían este año el objetivo de explorar nuevas oportunidades de negocio en países del este de Europa como República Checa, Ucrania y Rumanía. Como país invitado se contó con Taiwan, cuyos representantes se han mostrado muy activos durante la Feria y que representa además una puerta de entrada al mercado asiático, donde las exportaciones han experimentado un importante crecimiento en los últimos cinco años, pasando de cinco millones de euros en 2011 a 14 millones de euros durante el pasado 2016.
Apoyo del Instituto de Fomento
"El reto actual de este sector, además de seguir diversificando el destino de sus exportaciones, es seguir avanzando en la implantación de una auténtica cultura de la innovación en todos sus procesos de producción, desde el diseño hasta la fabricación y las formas de comercialización. Para alcanzar estos objetivos, las empresas cuentan con el apoyo y el compromiso de la Comunidad, que el pasado año puso en marcha, a través del Info, los planes del 'Contract' y 'Hábitat'", recordó el director de la agencia de desarrollo regional.
En la actualidad, el sector del mueble regional cuenta con 1.085 empresas que representan el 16 por ciento del tejido industrial regional y el cinco por ciento del total nacional. Esta actividad económica, que se concentra en su mayor parte en el noroeste de la Región, da empleo a cerca de 6.000 trabajadores y el pasado año alcanzó una producción de 504 millones de euros, lo que supone también el cinco por ciento de esta industria a nivel nacional.