La Comunidad participa en un proyecto europeo para definir y unificar las autorizaciones ambientales

Fuente:

El proyecto tiene como objetivo elaborar un guía común con una descripción del procedimiento paso a paso y dotarlas de mayores garantías ambientales y jurídicas

La Comunidad participa en un proyecto europeo para definir y unificar las autorizaciones ambientales

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente participa como representante de España en el proyecto europeo 'Doing the right things for environmental permitting DTRT-P -'Haciendo lo correcto para las autorizaciones ambientales'- que busca definir y unificar los criterios en este ámbito.

Con una duración de tres años, esta iniciativa responde a la necesidad de elaborar un guía común en esta materia. "Aunque hay mucha experiencia previa en Europa respecto de los procesos de concesión de autorizaciones ambientales integradas, el procedimiento nunca ha sido descrito en una guía paso a paso. Como resultado, no hay igualdad de condiciones para los procedimientos de autorización ambiental ni tampoco una orientación común para los nuevos funcionarios en la definición de las autorizaciones, lo que disminuye la cohesión en las autorizaciones de las actividades", explicó el director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal.

Con este objetivo y la búsqueda de una mayor seguridad ambiental y jurídica, así como dotar de agilidad a los trámites ambientales, se ha celebrado en los últimos días una reunión de trabajo en Lisboa en la que participó un técnico de la Dirección General de Medio Ambiente dentro de la programación de ejecución del proyecto.

Esta programación establece que en el primer año el trabajo se dirige a realizar una revisión y comparación de los procedimientos que se tramitan en este momento en los distintos países de Europa y aclarar las necesidades.

En el segundo año se utilizará esta información para desarrollar una guía lo suficientemente flexible para dar cabida a todas las variantes en Europa; y en el tercer y definitivo año se organizarán sesiones de formación sobre autorizaciones ambientales en base a la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2010 sobre las emisiones industriales -prevención y control integrados de la contaminación- y se determinarán las deficiencias en herramientas y metodologías para la emisión de autorizaciones.

El proyecto DTRT-P está desarrollado por IMPEL, la red de la Unión Europea para la aplicación y el cumplimiento de la legislación en materia de medio ambiente, y la Región de Murcia es el representante de España en esta iniciativa.

IMPEL fue constituida como una asociación internacional sin ánimo de lucro para la cooperación entre las autoridades ambientales de los estados miembro de la UE, los candidatos para su ingreso y los países del Espacio Económico Europeo.

La Comunidad participa en un proyecto europeo para definir y unificar las autorizaciones ambientales - 1, Foto 1
Murcia.com