El Centro Párraga de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, acoge desde mañana lunes hasta el 13 de octubre un taller sobre dramaturgia, impartido por Natalia Martínez Sala. La finalidad de este curso es trabajar la conexión del cuerpo con la voz a través de la expresión, la exploración de los impulsos y las acciones físicas.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones, afirmó que "el Centro Párraga es un espacio dedicado a la formación, producción, investigación y creación escénica contemporánea y estos talleres contribuyen a seguir generando nuevos lenguajes y manifestaciones artísticas en la Región de Murcia". López-Briones añadió que "estamos desarrollando una importante actividad formativa en este este centro, lo que demuestra el interés que este tipo de propuestas tiene para el sector de las artes vivas".
Bajo el título 'La dramaturgia de las acciones física y la voz', el curso está dirigido a actores, directores de escena, bailarines, artistas circenses y cantantes. Las sesiones de trabajo se dividirán en tres ciclos. El primero está enfocado al vocabulario corporal conectado con la respiración, la ruptura con los automatismos corporales y el descubrimiento de nuevos ritmos. El segundo ciclo se centra en el trabajo vocal a través del cuerpo, desbloqueando la voz en busca de su conexión con la imaginación corporal. Por último, se trabajará de manera conjunta la conexión de todos los elementos partiendo de las acciones físicas.
Experiencia profesional
Natalia Martínez Sala es actriz, directora y pedagoga teatral. Licenciada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) y máster de danza y artes del movimiento a través de la UCAM (Murcia). Ha investigado la relación física entre el cuerpo y la voz y se ha formado en Bruselas en la especialización en teatro físico y movimiento en L'école Internationale de Théâtre Lassaâd (pedagogía Lecoq). Amplió su formación al lado de Ryszard Nieoczym (Compañía Lethalco, Canadá), Isabel Úbeda (Odin Teatret, Dinamarca), Cécile Richards (Workcenter Jerzy Grotowski & Thomas Richards, Italia), Jaime Soriano (Laboratorio de Artes Escénicas Jerzy Grotowski, Mexico DF), Sonja Kehler (Alemania) y Borja Ruiz con Kabia Teatro (España).
Ha trabajado en Bélgica con las compañías 'O quel dommage', 'Abakan Flux Scénique', J'ustice in Motion' y el Teatro Nacional de Bruselas. También en el Folkteatern (Gotemburgo), y en México como asistente y profesora en el laboratorio Jerzy Grotowski. En España ha desarrollado su carreta al lado de compañías como 'La Fura dels Baus', 'Tea-tres' o 'La Hoguera Teatro'.