La reducción del canon regional de ocupación de hasta el 35 por ciento ha posibilitado la realización de actividades de fomento del turismo, del deporte náutico y de la cultura ambiental que contribuyen a desestacionalizar el turismo en la Región de Murcia.
Este es el principal beneficio de una de las últimas medidas llevada a cabo por el Ejecutivo regional en materia de puertos deportivos, que expuso el director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, durante el III Simposio Nacional de Clubes Náuticos.
"El cambio de la normativa regional refleja la apuesta del Gobierno regional por los puertos deportivos, como elementos generadores de turismo de calidad y potenciadores de las economías de las poblaciones costeras", explicó el director en el foro nacional celebrado esta semana en Alicante, organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos.
Díez de Revenga también explicó que la Comunidad ha elaborado un protocolo para simplificar y agilizar la tramitación para ampliar el plazo de las concesiones de estas infraestructuras en la Región de Murcia, a cambio de inversiones que mejoren la eficiencia energética o la productividad de sus instalaciones".
"Esta es otra medida que contribuirá a mejorar los servicios e infraestructuras de los puertos deportivos", afirmó el director, que explicó que esta línea de actuación se enmarca en el proyecto regional de simplificación administrativa. Su objetivo, añadió, "es optimizar los procesos con el fin de ahorrar tiempo a los gestores de los clubes, que son estructuras sociales y necesitan dar resultados a sus socios, pero también a la economía en la que se desarrollan".
El manual de procedimiento se adapta a las necesidades de los clubes y determina la documentación que tienen que presentar, la tramitación y el plazo estimado de resolución de su petición.
Los concesionarios podrán ampliar su gestión hasta dos quintas partes de su concesión inicial. Así, si su concesión inicial era de 25 años, podrán ampliarla hasta diez años más.
Esta iniciativa permite a los puertos deportivos que deseen ampliar su concesión iniciar los trámites con el compromiso de realizar nuevas inversiones destinadas a mejorar la infraestructura.
Los proyectos tendrán como objetivos mejorar la productividad, la eficacia energética o la calidad ambiental de las operaciones portuarias, o hacer una contribución de infraestructuras de conexión terrestres entre las redes generales de transportes y los puertos. Además, deberán de contar con todas las autorizaciones necesarias, incluidas las ambientales.