Cerca de 2.000 personas en la Región de Murcia portan una bolsa de ostomía para eliminar sus restos orgánicos, una circunstancia que supone un gran impacto en la calidad de vida del paciente
La Consejería de Salud se suma a la campaña 'Pon una bolsa en tu vida' para dar visibilidad a las personas que portan una bolsa de ostomía para eliminar sus restos orgánicos, una circunstancia que supone un gran impacto en su calidad de vida. En la Región de Murcia cerca de 2.000 personas portan una.
Más de 13.000 españoles se someten cada año a una intervención quirúrgica que obliga a crear una comunicación artificial entre algún órgano y el exterior para eliminar los fluidos corporales (materia fecal, urinaria o secreciones del organismo), y necesitan un dispositivo especial (una bolsa) para recoger estos materiales.
Para que estos pacientes tengan una buena calidad de vida necesitan ser atendidos en el hospital por un enfermero experto en estomaterapia, que facilita una capacitación y educación sanitaria al paciente en el cuidado del estoma. Los estomaterapeutas previenen, detectan y tratan posibles complicaciones y prestan el apoyo necesario para afrontar el proceso y para poder normalizar socialmente sus vidas.
La campaña 'Pon una bolsa en tu vida' se desarrolla con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, que se celebra mañana, 7 de octubre, y la impulsa Proyecto Gesto. Se trata de una iniciativa pionera en la que participan más de 125 enfermeros especializados de toda España, así como pacientes e instituciones.
El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Roque Martínez, participó hoy en las actividades programadas al respecto en el hospital Morales Meseguer y destacó "el importante papel que desempeñan los enfermeros expertos en estomaterapia para el cuidado de los pacientes ostomizados y para que puedan llevar una vida totalmente normalizada y de mayor calidad".
En la Región existen consultas específicas de enfermería de ostomías en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía, Rafael Méndez, Morales Meseguer, Reina Sofía y De la Vega Lorenzo Guirao, y próximamente se pondrá en marcha en el hospital Comarcal del Noroeste.
Actividades de la jornada
Las comunidades autónomas participan en diferentes foros profesionales, grupos de trabajo y reuniones científicas para lograr una mejora de la asistencia sanitaria a los pacientes ostomizados.
La campaña, que tiene también difusión en redes sociales y medios de comunicación, va dirigida a profesionales y pacientes y da protagonismo a los pacientes, para que encuentren el apoyo necesario entre la población para normalizar su vida diaria.
En el Día Mundial se invita en redes sociales a pacientes ostomizadas y todas las personas que se sumen a la campaña y suban fotos, mensajes o vídeos relacionados con la campaña o lanzando un mensaje de apoyo en Facebook y Twitter a través de las etiquetas #PonUnaBolsaEnTuVida y #DiaMundialOstomizado para sacar a la luz a las personas portadoras de una ostomía. Se trata de normalizar la situación de estos pacientes, y hacer llegar a la sociedad las necesidades y la auténtica realidad de su día a día.