La teledermatología iniciada en Cartagena permite ofrecer un diagnóstico en 24 horas

Fuente:

Esta iniciativa reduce el tiempo de espera de los pacientes que requieren atención especializada, al permitir que el médico de familia envíe de forma inmediata la información de la lesión al especialista

La teledermatología iniciada en Cartagena permite ofrecer un diagnóstico en 24 horas

El proyecto ya está implantado en cinco centros de salud de Cartagena y se está extendiendo paulatinamente al resto de la Región

El sistema de teledermatología que se inició en Cartagena en enero de este año permite ya ofrecer un diagnóstico preciso en 24 horas, lo que favorece la reducción de los tiempos de espera de los pacientes que requieren atención especializada.

Este proyecto se sirve de las tecnologías de la comunicación para intercambiar información médica de manera rápida y segura entre el médico de familia y el especialista, "lo que permite reducir de manera considerable los tiempos de espera de los pacientes y evitar derivaciones innecesarias, ganando capacidad resolutiva en las propios centros de salud", explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante su visita al equipo que ha liderado el proyecto, dirigido por el dermatólogo del Hospital Universitario Santa María del Rosell, Fernando Alarcón.

Además, "destaca otro gran aspecto y es que, administrativamente y si lo requiere, el paciente obtiene una cita en la consulta del especialista de manera automática e incluso se le puede citar para quirófano directamente sin pasar por ella, lo que agiliza los tiempos de manera exponencial".

Igualmente, "este sistema está permitiendo un manejo más oportuno de procesos que se detectan de manera precoz, mejorando así su pronóstico y evitando manejos más complejos cuando estos son detectados tardíamente".

Implantación regional

Para su implantación en todos los centros de salud se está formando en teledermatoscopia a los profesionales para que puedan enviar imágenes dermatoscópicas, además de las imágenes convencionales.

Estas imágenes van adjuntas a la información incorporada a un formulario que fue creado dentro del programa informático de Selene del Servicio Murciano de Salud. A este respecto, el consejero valoró el trabajo conjunto entre Atención Primaria y Hospitalaria, "cuyo esfuerzo constante y colaboración ha permitido la mejora y optimización de este sistema informático que permite que pueda enviar la información y la fotografía de la lesión al hospital para ofrecer un diagnóstico en muy poco tiempo".

El proyecto nace a partir de enero de 2017, como fruto de la colaboración de médicos de familia y dermatólogos, con un pilotaje en el centro de salud de San Antón y como una iniciativa que se ha ido extendiendo a los centros de salud de Barrio Peral, Cartagena Casco, Mazarrón y, recientemente, en Puerto de Mazarrón, con el objetivo de que se desarrolle en el resto progresivamente.

Además, este nuevo sistema ya se está extendiendo a otras áreas de salud de la Región de Murcia, como las pertenecientes al Hospital Clínico Universitario 'Virgen de la Arrixaca' y al Hospital General Universitario 'Morales Meseguer'.

Incidencia del melanoma

En España se producen anualmente 600 muertes por cáncer cutáneo. Concretamente, en la Región de Murcia cada año se diagnostican alrededor de 160 nuevos casos de melanoma cutáneo y se registra un promedio de 29 muertes por esta causa.

El melanoma es un tumor cutáneo infrecuente, pero responsable de la mayoría de muertes por cáncer de piel, cuya detección y tratamiento precoz implican altas tasas de curación. Su incidencia, según revelan distintos estudios, se ha multiplicado por más de tres durante estas tres últimas décadas, cuando comenzó a monitorizarse.

Los diagnósticos de melanoma han experimentado una tendencia ascendente durante los últimos años en la Región. Así, al comparar el periodo 1983-1987 y el 2007-2009 se observa que en mujeres se ha pasado de 3,1 a 10,9 por cada cien mil y en hombres de 2,7 a 9,5 por cada cien mil.

Según datos del Registro de Cáncer de Murcia, fueron diagnosticados entre 1983 y 2009 un total de 2.253 nuevos casos de melanoma cutáneo. El 56 por ciento de estos diagnósticos se realizó a mujeres.

En el área de salud de Cartagena, el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Santa María del Rosell detectó en 2016 un total de 122 casos, lo que supone el doble de lo registrado en 2011. Se aprecia, por tanto, una tendencia creciente de este tipo de enfermedad que, sobre todo, está afectando a la gente más joven.

Villegas recordó que "la exposición a la radiación ultravioleta (UV) es un factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel y, por tanto, las personas que se exponen mucho a la luz solar tienen un mayor riesgo de cáncer de piel".

En la actualidad, la población que más exposición tiene al sol es la de entre 10 y 20 años porque pasan más tiempo al aire libre y realizan más actividades de ocio en espacios abiertos y se exponen a quemaduras solares, por lo que se hace imprescindible la adquisición de hábitos de protección solar.

La teledermatología iniciada en Cartagena permite ofrecer un diagnóstico en 24 horas - 1, Foto 1
Murcia.com