El GPP en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno Central a elaborar un Plan integral de medidas aplicable al sector de la frtua de hueso y pepita.
Este Plan Estratégico, ha explicado la portavoz del PP de Agricultura en el la Cámara Baja, Ascensión Carreño, "incluirá normas que potencien la internacionalización de este tipo de fruta, la diversificación y apertura de nuevos mercados de exportación, contribuyendo a reequilibrar la oferta y la demanda en el sector".
En este sentido Carreño ha asegurado que "lo que se pretende con esta iniciativa es planificar la diversificación de las variedades de esta fruta con el objetivo de ampliar la campaña, el tiempo, la promoción del consumo, así como ofrecer formación a los agricultores".
Entre la planificación de actuaciones previstas en esta PNL, en apoyo al sector de frutas de hueso, se incluye la reducción de módulos aplicables a la declaración del IRPF para los productores de este tipo de frutas y hortalizas, así como el establecimiento de un plan de control específico y un seguimiento del cumplimiento de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
La diputada nacional del PP considera "necesario" impulsar este Plan Estratégico dado los problemas que afectan al sector que "continua con un exceso de orferta y una incapacidad de los mercados exteriores para absorberla", sobre todo, ha remarcado, "tras el veto Ruso, donde este tipo de fruta ha sido uno de los productos que se han visto más afectados".
En este sentido, Ascensión Carreño ha instado a "buscar soluciones a corto y mdio plazo a través de este Plan integral" y ha avanzado que "el Gobierno Central ya ha comunicado la intención de convocar un grupo de trabajo que estudie las medidas que contribuyan a desbloquear la problemática estructural que afecta a la fruta de hueso y hortaliza".
Hay que recordar que la Región de Murcia concentra un 23% de la producción de fruta de hueso (melocotón, nectarina, ciruela y albaricoque) presentando este sector una clara vocación exportadora, ya que un "50% de la producción nacional se destina a exportación", ha finalizado.