La Comunidad pondrá en marcha seis seminarios socio-sanitarios destinados a profesionales sanitarios responsables de violencia de género para prevenir y mejorar la atención a las víctimas. Las directoras generales de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, y de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, presentaron hoy los seminarios.
Esta acción formativa tiene como objetivo mejorar la coordinación entre los recursos del ámbito de sanidad y servicios sociales y la Red Regional de Recursos especializados en Violencia de Género. "Todo ello, conforme a la comisión regional sociosanitaria, así como a las directrices y recomendaciones surgidas en el marco del Protocolo de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia en la Región de Murcia, en el que están presentes representantes de distintos ámbitos de atención e intervención de los tres niveles territoriales de la Administración: estatal, autonómico y local", explicó Alicia Barquero.
Los seis seminarios se organizarán en diferentes comarcas de la Región con el fin de aumentar el ámbito de influencia. En ellos participarán integrantes de las Mesas Locales de Coordinación contra la violencia de género, un mecanismo impulsado por la Comunidad y liderado por cada Ayuntamiento. En ellas están presentes responsables de distintos ámbitos, como sanidad, servicios sociales, empleo, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, educación y recursos especializados en violencia de género.
En los seminarios que se celebrarán desde octubre hasta el 14 de diciembre se trata de promover el intercambio y adopción de buenas prácticas de detección e intervención en violencia de género entre profesionales sanitarios y de servicios sociales, así como avanzar en la atención integral y personalizada a mujeres víctimas de violencia de género.
"Se trata de mejorar las habilidades de los profesionales en el abordaje de la violencia de género, así como el conocimiento sobre los recursos especializados en esta materia, así como de establecer lazos entre los diferentes actores en la atención a estas mujeres que facilite una atención sociosanitaria protocolizada", explicó Martínez Ros.
Los destinatarios son profesionales del área sanitaria, de servicios sociales, de recursos especializados en violencia de género y gestores públicos.
Cada seminario tendrá una parte especializada en la que se abordarán cuestiones específicas para desarrollar las competencias de detección, gestión y coordinación de casos en una de las siguientes áreas: Ginecología (en Lorca, el 31 octubre); Pediatría (en Yecla, el 27 octubre); Salud mental (en Archena, el 7 noviembre), Urgencias (en Caravaca de la Cruz, el 20 octubre) y Servicios Sociales de Atención Primaria tendrá dos seminarios, en San Javier el 17 octubre y en Alcantarilla, el 24 de octubre.
Foro de buenas prácticas
Una de las herramientas que se pondrá en marcha con las conclusiones extraídas de los seminarios es una guía de actuación específica en el ámbito sociosanitario, para estandarizar la atención en estas áreas y facilitar la labor de atención, detección coordinación de casos de violencia de género. "Queremos elaborar esta guía, para que se sienten las bases de estos procedimientos. Será el resultado de considerar las aportaciones de los profesionales en las distintas actividades del proyecto, así como en la comisión sociosanitaria", explicó Barquero. Así mismo, se elaborará un manual de indicadores de detección, una publicación para ayudar a profesionales a detectar señales de alerta de posibles casos de violencia de género y a cómo actuar ante ellas.
A modo de cierre, también está prevista la celebración el 14 de diciembre de un foro en el que se pondrán en común buenas prácticas en cuanto a detección y coordinación de casos y hacerlas transferibles a los distintos centros y servicios sanitarios y sociales de la Región de Murcia.
Asimismo, se abordarán buenas prácticas para el seguimiento y mejora de los mecanismos de coordinación, para garantizar su mantenimiento y actualización. "De esta forma, el cierre del proyecto será un momento para analizar el trabajo realizado hasta la fecha en coordinación sociosanitaria, dar un impulso y fijar la agenda en esta materia en el medio plazo en el ámbito de competencias de la Comunidad", explicó Barquero.