El Centro Párraga de Murcia se convierte en plataforma de moda de las colecciones de cuatro diseñadores emergentes murcianos

Fuente:

Pedro Lobo, Constanza+, Las CulpaSS y Anonimatto participan en 'Bloque 2017' y presentan sus nuevos diseños en este evento que se celebra del 28 al 30 de septiembre

El Centro Párraga de Murcia se convierte en plataforma de moda de las colecciones de cuatro diseñadores emergentes murcianos

Javier Celdrán destaca "el auge y la creciente presencia internacional de la moda murciana, que batió en 2015 su récord de facturación y de exportación, quintuplicando el crecimiento de la media nacional"

El Centro Párraga de Murcia, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, se convertirá esta semana, del 28 al 30 de septiembre, en una plataforma de moda en la que las firmas emergentes murcianas Pedro Lobo, Constanza+, Las CulpaSS y Anonimatto presentarán sus nuevas colecciones dentro de la iniciativa 'Bloque 2017'.

Los creadores mostrarán sus trabajos combinando conferencias, instalaciones y desfiles que ocuparán diferentes espacios del centro, y a los que se espera la asistencia de más de mil personas durante los tres días del evento. El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presentó hoy esta iniciativa, que celebra su tercera edición consecutiva, tras el éxito de las dos anteriores, junto a los diseñadores murcianos que mostrarán sus propuestas y a Isabel Yáñez, directora de Factoría Cultural Región de Murcia, que colabora en esta nueva edición.

El titular de Cultura afirmó que "la moda es un sector emergente, emprendedor y creativo que vive uno de sus momentos de mayor auge, se trata de una industria cultural con muchas fortalezas para la Región de Murcia que está superando los pronósticos de crecimiento en los mercados".

"Estamos viendo una apuesta por la moda de producción a pequeña escala única, que antepone la calidad, la creatividad y los nuevos materiales frente a la cantidad de las grandes industrias textiles", subrayó Celdrán.

Las actividades comenzarán el jueves, en la sede de Factoría Cultural Región de Murcia, con la jornada 'Desfiles de moda. Evolución, vigencia y eficacia', en la que participará Lucía Cordeiro, abogada y directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España durante nueve años; y la diseñadora de la Región Paula del Vas, entre otros profesionales que cerrarán la jornada con una mesa redonda. La entrada será gratuita con inscripción previa en la web www.bloquemergente.es.

Los desfiles tendrán lugar viernes y sábado. El primer día se presentarán las colecciones 'Purgatorio', de Constanza Mas (21:00 horas), e 'Historia n°4', del diseñador Pedro Lobo (21:30 horas). La sesión del sábado, 30 de septiembre, comenzará también a las 21:00 horas con el desfile de Anonimatto, titulado 'Ultraviolence', y media hora más tarde se presentará la colección 'Fuerzas Armadas', de Las CulpaSS. Las invitaciones también pueden solicitarse en la web.

Además, la Escuela Superior de Diseño de Moda de Murcia ha sido invitada a colaborar en esta iniciativa con una exposición de los proyectos finales más representativos de los últimos años realizados por los alumnos, que se mostrarán en diferentes espacios.

Auge de la moda

Javier Celdrán afirmó que este evento "es una clara manifestación del talento que se genera en la Región y forma parte, además, de las actividades transversales programadas en el Centro Párraga de Murcia, en su contribución indiscutible al fortalecimiento y al impulso a las nuevas ideas que están surgiendo entre nuestros jóvenes".

Añadió que la moda murciana "está aumentando su presencia internacional con un incremento de las ventas, batiendo su récord en 2015 con una facturación de más de 46 millones de euros en el mercado exterior y una subida de 41 puntos, quintuplicando el dato de crecimiento en el conjunto de España". El sector textil murciano está formado por 360 empresas, algunas muy reconocidas, y emplea a 2.700 personas.

Los diseñadores

Las CulpaSS es una marca basada en los valores de feminismo, autogestión, producción ética, slow fashion y compromiso social. Con el feminismo como 'leit motiv', sus responsables diseñan y confeccionan de manera local colecciones en las que emplean un discurso subversivo en torno a la mujer.

Pedro Lobo es la marca de ropa para hombre y mujer creada por el diseñador Pedro García. Cada colección parte de una base autobiográfica y la fusión de ideas contrapuestas, conformando historias. Pedro Lobo se centra en la producción local y el proceso artesanal, a través de los que busca un diseño funcional de cortes limpios y muy cuidado.

La firma Constanza+ es un proyecto de moda donde se unen la tecnología y la ropa; un ecosistema híbrido en el que la artesanía tradicional y la fabricación digital van de la mano de forma innovadora, sostenible, global y abierta a la colaboración. Tecnología, diseño interactivo y prendas inteligentes.

Anonimatto es un proyecto de moda muy personal que nace como resultado de la búsqueda de lo atroz, lo mórbido, lo feo, lo decadente y lo grotesco en el ser humano para plasmarlo en las prendas de una manera personal y diferente.

El Centro Párraga de Murcia se convierte en plataforma de moda de las colecciones de cuatro diseñadores emergentes murcianos - 1, Foto 1
Murcia.com