La Región de Murcia batió su récord histórico de llegada de turistas y de alojamientos en establecimientos hoteleros durante un mes de agosto, al alcanzar los 138.491 visitantes, que generaron las 422.219 pernoctaciones, según reflejan los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística sobre de la Encuesta de Ocupación Hotelera.
El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, indicó que "los datos muestran, como ya adelantamos, que hemos tenido unos muy buenos resultados turísticos. De hecho, crecemos muy por encima de la media nacional y volvemos a obtener records históricos de ocupación".
Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del mes de agosto reflejan un aumento del 4,4 por ciento en el número de viajeros en los hoteles de la Región, con un fuerte crecimiento del volumen de la demanda extranjera, un 18,6 por ciento. El turismo nacional crece ligeramente, un 0,6 por ciento, en una coyuntura de descenso del 1 por ciento en el conjunto de España.
Así, se alcanza un registro récord en el número de viajeros, con tasas de crecimiento superiores al dato nacional (4,4 por ciento frente al 0,9). La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento en el número de viajeros en hoteles, y la Costa Cálida es, junto a las Rías Gallegas, Menorca y Fuerteventura, uno de los destinos que experimentó un mayor aumento del número de viajeros en España en el mes de agosto con un 7 por ciento más que el año anterior. Murcia y Cartagena también mejoraron sus estadísticas en agosto respecto a 2016 y llegan a niveles nunca alcanzados en las ciudades: un 7,5 por ciento más de viajeros en Cartagena y un 5,9 de crecimiento en Murcia.
"Tanto el tirón de la demanda extranjera como la fidelización del turismo nacional explican unos buenos datos para el turismo de la Región, y resultan claves las actuaciones enmarcadas en el Plan de Acción 2017 del Plan Estratégico Turístico de la Consejería destinadas a dar respuesta a los retos y necesidades actuales de las empresas y destinos turísticos", indicó Celdrán.
En este sentido, la Comunidad ha reforzado este verano la ocupación hotelera de la Costa Cálida con la llegada de más de 4.530 turistas procedentes de tres operativas internacionales. Al respecto, varios hoteles de La Manga y Mazarrón acogen a estos viajeros de nacionalidades checa, portuguesa y francesa. De esta forma, la Comunidad da continuidad este año a su programa de operativas internacionales, que han generado resultados óptimos en temporadas anteriores y que han contribuido a equilibrar los índices de ocupación de la Costa Cálida.
El titular de Turismo, Cultura y Medio Ambiente puntualizó que "los buenos resultados de la encuesta de ocupación hotelera del INE para el mes de agosto avalan los resultados del trabajo conjunto de empresarios y la Administración regional por impulsar el destino y consolidar aún más la alta fidelidad del turista que visita la Región".
Cuarta zona costera con más crecimiento
La Costa Cálida fue la cuarta zona costera española con mayor aumento de los viajeros en hoteles, tras las Rías Gallegas, Menorca y Fuerteventura. En agosto el número de pernoctaciones en la Región creció un 4,1 por ciento respecto al mismo mes de 2016 hasta alcanzar 422.219. La Región de Murcia es la cuarta comunidad que experimentó un mayor incremento en el número de pernoctaciones tras Madrid (7,4 por ciento), Aragón (6,6) y Galicia (6,1). Las pernoctaciones de los residentes en España aumentaron un 2,2 por ciento y alcanzaron la cifra de 329.348 y las de los extranjeros crecieron un 11,4 por ciento y llegaron a las 92.872.
Por zonas, el número de pernoctaciones aumentó en la Costa Cálida (4,5 por ciento), mientras que en Cartagena (municipio) creció un 10,1 por ciento y en Murcia un 5,7 por ciento. En el conjunto de España el número de pernoctaciones aumentó en agosto un 0,5 por ciento; disminuyeron las de viajeros nacionales un 1,2 por ciento, mientras que las de los extranjeros un crecieron un 1,5 por ciento.
Acumulado enero-agosto
Entre enero a agosto de este año la cifra acumulada de viajeros, 881.771, creció en la Región respecto a 2016 un 5,2 por ciento, frente al 3,6 en España, lo que supone el registro más alto desde que se tienen datos. Los viajeros nacionales, 692.140, aumentaron un 5,5 por ciento (0,9 en España) y los turistas extranjeros, 189.630, crecieron un 4,5 por ciento.
Por su parte, las pernoctaciones, 2.194.897, aumentaron el 2,2 por ciento, lo que supone el registro más alto desde que se tienen datos. Las pernoctaciones de los viajeros nacionales (1.674.476) crecieron un 5,4 por ciento, frente al 0,3 en España; mientras que las de extranjeros disminuyeron un 6,9 por ciento (-4,6 por ciento en España) y se situaron en 520.422.