El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, anunció hoy que "el Gobierno regional está trabajando en la puesta en marcha de un asistente virtual on-line que permita al ciudadano orientarse en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma, a la hora de seleccionar el procedimiento administrativo concreto que desea realizar, dentro de los más de 1.200 procedimientos disponibles".
Con el asistente virtual el ciudadano podrá escribir varias palabras que describan el trámite que quiere realizar o la información que busca y este le llevará a la página desde donde se puede realizar la operación que solicita.
Andrés Carrillo señaló que "es necesario apostar por el impulso de una estrategia integral de comunicación y lenguaje digital, para que los ordenadores comprendan lo que los ciudadanos requieren de la Administración y así evitar lo que los especialistas denominan 'brecha tecnológica'".
El consejero realizó estas declaraciones durante la inauguración de la jornada de debate sobre Aplicaciones de las Tecnologías del Lenguaje, en la que participó junto al secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, y que forma parte del XXXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN 2017), que se celebra en Murcia organizado por la Universidad de Murcia.
La Comunidad implantará esta iniciativa dentro de las actuaciones del Plan Estratégico de Administración electrónica, que cuenta con una inversión superior a los 10 millones de euros y en el que las tecnologías del lenguaje tienen un papel relevante.
Andrés Carrillo incidió en que "las administraciones tenemos la enorme responsabilidad de desarrollar recursos para hacer las cosas fáciles y simples al ciudadano, y que no sea necesario tener conocimientos para ejecutar acciones cotidianas de forma electrónica".
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas avanzó que también se trabajará en un sistema que permita interpretar la solicitud realizada por un ciudadano o empresa, para comprobar que el procedimiento finalmente elegido es el adecuado y tramitarlo electrónicamente, con el fin de agilizar la administración.
Implantar nuevos sistemas que permitan acceder de forma ordenada a la gran cantidad de información que gestiona la Administración regional en formato digital facilitará también el trabajo a los empleados públicos.
El consejero destacó dos proyectos que la secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital ha puesto en marcha en la Región, con la colaboración del Gobierno regional, se trata de 'Escuelas conectadas', que permite llevar la máxima conectividad a todos los centros educativos de la Región, se encuentren donde se encuentren. Así, el curso se inició con la instalación de internet de máxima velocidad en 84 centros y en el primer trimestre del próximo año se completará hasta llegar a 626.
Por otra parte, se convocó un concurso dirigido a las teleoperadoras para cubrir las zonas blancas, donde no ha llegado aún la fibra óptica, con el fin de que nadie quede excluido de la sociedad del conocimiento por un motivo geográfico.
El titular de Hacienda manifestó "el compromiso del Gobierno regional para que las tres Administraciones Estado, Comunidad y ayuntamientos- trabajen de forma conjunta en este campo".