La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, reconoció hoy el esfuerzo de los cuatro alumnos ganadores de la Olimpiada Nacional de Formación Profesional, que tuvo lugar el pasado marzo en Madrid.
Los alumnos galardonados fueron Antonio Riquelme, del IES Sanje de Alcantarilla, que obtuvo la medalla de plata en Instalaciones Eléctricas; Jaime Gómez, del IES Aljada de Puente Tocinos (Murcia), que consiguió plata en Tecnología del Automóvil; Helena Rodríguez, del Centro Integrado de FP-Escuela de Hostelería de Cartagena, se hizo con el bronce en la categoría de Panadería, y José María Plaza, del CIFEA de Torre Pacheco, fue premiado con la medalla de bronce en Floristería.
La consejera felicitó a los ganadores, a los que ensalzó "como un ejemplo de superación y esfuerzo", y aseguró que "estos estudiantes son la mejor muestra del alto nivel de la Formación Profesional impartida en la Región".
La titular de Educación hizo este reconocimiento al término de las jornadas 'Presente y futuro de la FP, actualización del profesorado y equipos directivos', que se celebraron en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia y a las que asistieron más de 350 profesores y el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López.
Martínez-Cachá también agradeció "la implicación de los profesores tutores y de los departamentos relacionados, fundamentales para el éxito en estos campeonatos", y animó a todo el profesorado a participar en la Olimpiada Regional 'MurciaSkills' que tendrá lugar durante este curso escolar.
Esta competición en la que se desarrollan distintas habilidades relacionadas con los diferentes ciclos formativos de FP, se realiza cada dos años y "constituye un valioso instrumento divulgativo de la Formación Profesional y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas", aseguró la consejera.
En la pasada edición, los estudiantes murcianos midieron sus destrezas en 18 competiciones, con siete 'skills' o habilidades novedosas, un 63 por ciento más respecto a la anterior edición de 2015. Los nuevos desafíos fueron en las modalidades de jardinería paisajística, floristería, refrigeración, mecatrónica, administración de sistemas en red, panadería, y fontanería y calefacción.
La Comunidad ha incrementado su participación en estas olimpiadas, que "sirven como foro de debate sobre la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos, además de comprobar el desarrollo de las habilidades del alumnado", afirmó Martínez-Cachá.
Por su parte, a través de 'Spainskills' se selecciona a los participantes que representarán a España en las competiciones europeas 'EuroSkills' y mundiales 'WorldSkills International'. Los campeonatos nacionales de FP están organizados y cofinanciados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Fondo Social Europeo.