Valcárcel pide al Consejo que interceda ante el Gobierno británico por los casos de discriminación contra ciudadanos europeos en Reino Unido

Fuente:

El Vicepresidente de la Eurocámara afirma que, "de no concluir antes las negociaciones del Brexit, Reino Unido seguirá siendo miembro de pleno derecho de la UE hasta el 29 de marzo de 2019", añadiendo que "hasta esa misma fecha deberá velar por el cumplimiento de los Tratados".

El Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, pidió al Consejo Europeo que interceda ante el Gobierno británico para proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios en Reino Unido, denunciando casos de discriminación en materia de acceso a un empleo o a una vivienda, entre otros.

"Algunos ciudadanos europeos se están encontrando con que no pueden optar a una oferta de trabajo o tan siquiera alquilar una casa en Reino Unido, donde se están documentando ejemplos de anuncios que sólo aceptan solicitudes de británicos", afirmó Valcárcel, recordando que "es inaceptable, además de ilegal, que esto ocurra dentro de la Unión Europea, a la que Reino Unido sigue perteneciendo a día de hoy".

Como explicó el Vicepresidente de la Eurocámara en una pregunta parlamentaria remitida por la vía de urgencia, "de no concluir antes las negociaciones del Brexit, Reino Unido seguirá siendo miembro de pleno derecho de la UE hasta el 29 de marzo de 2019", añadiendo que "por tanto, al menos hasta esa misma fecha deberá también cumplir con sus obligaciones, entre las que se encuentra la de velar por el cumplimiento de los Tratados".

Así pues, Valcárcel consideró "muy preocupante" que en territorio británico se puedan estar registrando "casos que contravienen el principio de no discriminación por razón de nacionalidad", contemplado expresamente, como indicó, "en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)".

El político murciano se refirió a un documento que está investigando la Oficina de Igualdad del Gobierno de Theresa May, según ha informado la prensa británica, en el que se detallan los mencionados casos de discriminación.

Si bien agradeció el trabajo de este órgano, el Vicepresidente indicó que "puesto que el TFUE capacita al Consejo Europeo para que adopte acciones adecuadas para luchar contra la discriminación", Valcárcel solicitó que "considere la posibilidad de actuar, fuera del marco de la negociación del Brexit que conduce con acierto la Comisión, para pedir a Reino Unido la aceleración de dicha investigación y la protección efectiva de los derechos de los ciudadanos europeos".

Como explicó el europarlamentario popular, "la negociación del acuerdo de salida y el cumplimiento de los Tratados hasta que ésta se complete son dos cosas distintas", a lo que añadió que "los ciudadanos no pueden esperar cuando se trata de garantizar derechos que condicionan directamente su vida diaria".

En octubre del pasado año, Valcárcel ya solicitó formalmente a la Comisión Europea que velara por los derechos de los trabajadores y estudiantes españoles en Reino Unido ante el "tono discriminatorio" que comenzaba a atisbarse en el discurso del Gobierno británico.

Valcárcel pide al Consejo que interceda ante el Gobierno británico por los casos de discriminación contra ciudadanos europeos en Reino Unido, Foto 1
Murcia.com