El Gobierno regional promueve desde 2013 el uso responsable de antibióticos en la primera infancia
La Región de Murcia participa en la Acción Conjunta europea sobre resistencia a los antimicrobianos e infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (EU-JAMRAI), que evalúa la resistencia a los antibióticos, un importante problema de salud pública global que puede causar 10 millones de muertes en el mundo en 2050 si no se toman medidas que lo eviten.
Miembros de la Comisión Europea, responsables políticos y de organizaciones de 28 países se reunieron la semana pasada en el Ministerio de Sanidad francés para lanzar la Acción Conjunta financiada por la Unión Europea, una cita a la que asistieron representantes de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Salud.
En la Región de Murcia trabajarán conjuntamente la citada dirección general, que lidera la participación en el proyecto; el Servicio Murciano de Salud, que aportará las experiencias y el trabajo de algunos de sus profesionales vinculados con la resistencia antimicrobiana y control de infecciones, y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), que apoya la logística y gestión y vínculos de acciones con la Unión Europea.
"La expectativa de la Región es lograr que cada día sea mayor el número de profesionales que se suman a éstas iniciativas para la mejora de las buenas prácticas en control de infecciones y resistencia antimicrobiana", explicó la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez Ros.
Se trata de que estas acciones de buenas prácticas "tengan una visibilidad en la Región y en un contexto nacional, ya que la presencia de miembros españoles en el proyecto es significativa, así como en un entorno europeo donde compartir y aprender redunde en beneficio de la población atendida", detalló Martínez Ros.
La iniciativa EU-JAMRAI tiene como objetivo "aunar esfuerzos contra la resistencia a los antimicrobianos y las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, a través de iniciativas ya existentes y la propuesta de nuevas acciones".
La participación española se articula a través del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), estrategia coordinada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), con la participación del Instituto de Salud Carlos III. En concreto, España lidera los trabajos de 'Diseminación', 'Comunicación' y 'Uso prudente de los antibióticos', en los que participan de seis ministerios y todas las comunidades autónomas.
Esta colaboración pretende fomentar el cambio de comportamiento a nivel individual y comunitario en relación con el uso prudente de los antibióticos y abordar esta cuestión en sintonía con el enfoque de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente respecto a la prevención y el control de la resistencia a los antibióticos en la salud humana y la sanidad animal y en relación al medio ambiente.
Este proyecto paneuropeo pretende convertir a la UE en un ejemplo de buenas prácticas en esta materia y está financiado por los socios participantes y el Programa de Salud de la UE con un presupuesto total de 6.963.604 euros.
Seis líneas de trabajo
La estrategia española, que cuenta con seis líneas de trabajo que incluyen más de 80 acciones, ha conseguido avances como la mejora del sistema de información sobre el consumo de antibióticos en salud humana, el consenso en indicadores comunes para la vigilancia del consumo y la resistencia o el establecimiento de programas de reducción del consumo de antibióticos en el ámbito veterinario.
En estos momentos, el PRAN trabaja en las líneas prioritarias fijadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en junio, entre las que destacan el desarrollo de los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en hospitales y centros de Atención Primaria o la recogida de los datos de consumo de antibióticos en la práctica veterinaria a través de la prescripción.
Acciones de la Consejería de Salud
La Consejería de Salud promueve desde 2013 el uso responsable de antibióticos en la primera infancia, para lo que desarrolla un plan de acción que implica a profesionales sanitarios y familias. Este proyecto se enmarca en el 'Programa de uso responsable de antibióticos en la primera infancia en la Región de Murcia', cuyo fin es abordar la administración de estos medicamentos en la población pediátrica.
En este aspecto se ha logrado reducir un 10,3 por ciento la prescripción de antibióticos en adultos y un 13,2 por ciento en niños con el desarrollo del proyecto 'Happy-Audit', que se enmarca en el plan de acción para la mejora del uso de los medicamentos en la Región de Murcia. Así, desde 2009 han participado 411 profesionales sanitarios de 70 centros de salud de Atención Primaria.
María Teresa Martínez Ros valoró estos datos y recordó que "la resistencia a los antibióticos es uno de los mayores desafíos de la medicina moderna". Por ello, añadió, "queremos promover y mejorar el uso responsable de los antibióticos en toda la población y especialmente en la primera infancia, por la repercusión que tiene en la salud de los niños".