La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente exhibe hasta el próximo mes de noviembre dos nuevas obras en la Sala Logia del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam). Los óleos 'La Partida del Cruzado', del italiano Giuseppe Bezzuoli (1784-1855), y 'Virgen de la leche con San Juanito', del murciano Pedro Camacho Felizes de Alisén (1644-1716), forman parte de dos nuevos depósitos realizados al museo.
El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, presentó esta mañana los dos cuadros que forman parte de colecciones privadas y que, según explicó, "tras ser mostrados en esta sala del Mubam, pasarán a ser expuestos junto al resto de obras de la colección permanente por su calidad".
En este sentido, Lorca agradeció a los dueños de las obras "su generosidad y compromiso con la cultura a través de este depósito temporal que permitirá a todos aquellos que visitan el Mubam contemplar estos magníficos lienzos de dos grandes pintores que, al ser propiedad de particulares, no se exhiben al público de forma habitual".
'La Partida del Cruzado' (óleo sobre lienzo, 116 x 144) es obra del italiano Giuseppe Bezzuoli (1784-1855), pintor de temas románticos que fue profesor en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Entre sus obras más destacadas figuran los retratos de Leopoldo II de Lorena, el Gran Duque de Toscana, San Esteban vestido de caballero y el de la Gran Duquesa María Antonia. Asimismo, en la iglesia de San Remigio, en Florencia, se encuentra en uno de los altares el fresco 'San Remigio bautiza al Rey Clodoveo'.
'Virgen de la leche con San Juanito' (óleo sobre lienzo, 90 x 72) es por su parte obra del lorquino Pedro Camacho Felizes de Alisén (1644-1716), pintor barroco que se caracterizó por su estilo dramático y desenfadado y autor, entre otras obras, del cuadro 'La Porciúncula' del convento de Verónicas de Murcia.
Un viaje a Granada a finales del siglo XVII le puso en contacto con la pintura de Alonso Cano y otros maestros andaluces, lo que influyó decisivamente en la producción pictórica de sus últimos años. El prestigio alcanzado como pintor y su posición social le permitieron trascender el ámbito local, realizando por ejemplo dos grandes lienzos para el Convento de Santo Domingo de Orihuela.
Las dos obras se podrán ver en la Sala Logia del edificio Cerdán del Mubam hasta finales del mes de noviembre. El horario de visita es, de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.
Colaboración público-privada
Durante la presentación de las obras, Lorca recordó que "dentro de su programación, el Mubam y otros museos regionales exponen de forma habitual obras de artistas nacionales e internacionales de interés cedidas por otras instituciones, museos y coleccionistas particulares, además de las donaciones y depósitos de larga duración que contribuyen a ampliar las colecciones y muestras organizadas por Cultura". De este modo, se han mostrado en Murcia obras de maestros como Picasso y Millares y otras creaciones de artistas murcianos entre quienes por ejemplo se encuentran Gaya y Hernández Amores.
Con el objetivo de fomentar este tipo de colaboraciones, el Gobierno regional puso en marcha incentivos fiscales que permiten la rebaja del impuesto por donaciones y sucesiones hasta en un 99 por ciento para quienes cedan durante cinco años bienes catalogados para el disfrute de todos los murcianos o para quienes generen empleo con la donación o la herencia artística o cultural que reciban. Asimismo, los murcianos pueden desgravarse el 30 por ciento de las cantidades que aporten asociaciones culturales de utilidad pública.
"Desde la Consejería trabajamos para construir una cultura más sólida y de mayor calidad, así como más abierta y participativa, gracias a la colaboración público-privada y a la implicación de los ciudadanos, que pueden contribuir a la puesta en marcha de diferentes iniciativas y a quienes desde aquí animamos a unirse a nosotros", añadió el responsable de Bienes Culturales.