Luis Fernández: “El Pacto debe reflejar en sus conclusiones, alternativas razonadas para que el agua deje de ser un arma política a esgrimir cuando a una opción política le convenga”
Ciudadanos ha solicitado que el Pacto Regional del Agua sea abordado por técnicos para satisfacer las necesidades de agua desde criterios de racionalidad socioeconómicos.
Luis Fernández, diputado regional de Ciudadanos, ha realizado esta petición durante la reunión del Pacto Regional por el Agua celebrada en una de las dependencias de la Consejería de Agricultura, en la que ha estado acompañado de los técnicos de la formación naranja, Joaquín Ignacio Martínez y Juan Carlos Fernández. En este encuentro también han participado representantes del PP y el PSOE.
Fernández resaltado la importancia de que el Pacto Regional se rija por criterios técnicos “y que se tenga en cuenta que se está negociando un Pacto Nacional y tenemos que estar consonancia con el mismo”. En este sentido, Fernández ha incidido en que lo que se plantee en el Pacto Regional del Agua “debe ajustarse a los distintos marcos normativos y no sería deseable el introducir en este camino más decretos y leyes que obstaculizaran este posible pacto y sus aplicaciones ulteriores”.
El diputado de la formación naranja ha incidido “en la necesidad analizar las actuaciones de las administraciones durante los últimos 25 años para evitar caer en los mismos errores que se han cometido aquí atrás. Por tanto, el posible pacto que se suscriba amen de ser una declaración de intenciones, no debe obviar la situación real a día de hoy y ha de exponer en sus conclusiones, alternativas razonadas para que el agua deje de ser un arma política a esgrimir circunstancialmente cuando a una opción política así le convenga”.
“También sería interesante un estudio del sistema hidráulico, tanto referido a las infraestructuras, como al abastecimiento humano, industrial o agrícola, y que incluya criterios medio ambientales, bien en el Pacto Regional o en paralelo al mismo”, ha añadido Fernández.
El próximo lunes, día 25 de septiembre, se celebrará una nueva reunión del Pacto Regional del Agua en la que los grupos políticos analizarán el borrador del que podría ser el documento definitivo..