El alumnado sordo de la FP Básica no dispondrá de profesorado habilitado en Lengua de Signos

Fuente:

CCOO denuncia que la Consejería de Educación discrimina a parte del alumnado sordo del IES "Infante D. Juan Manuel"

La medida de la Consejería de dotar de intérpretes y no de profesorado especialista en Lengua de Signos la nueva FP Básica destinada a alumnado sordo rompe con los principios asentados en el programa ABC y supone una discriminación del alumnado sordo de FP respecto del de la Secundaria y el Bachillerato

La Consejería de Educación parece no considerar igual a todo el alumnado sordo del IES "Infante D. Juan Manuel". Los que estudian ESO y Bachillerato disfrutan en el programa ABC de profesorado especializado en discapacidad auditiva y Lengua de Signos española. Reciben las clases directamente en su lengua natural y pueden plantear sus dudas directamente a su profesor. Por el contrario, los nuevos alumnos sordos de Formación Profesional Básica no van a tener esa suerte. La Consejería ha decidido que no merecen un profesor que además de la correspondiente especialidad en FP esté habilitado en esta Lengua reconocida por el Estado (BOE, 23 de octubre de 2007) para explicar los secretos de la ofimática y el montaje de ordenadores, sino solo un profesor ordinario acompañado de un intérprete de Lengua de Signos.

La opción discriminatoria resulta el doble de cara, porque son dos sueldos, pero la Consejería parece no escatimar esfuerzos económicos con tal de evitar que profesores habilitados en lengua de signos por la propia Administración Educativa, sobradamente cualificados, sean los que se ocupen de los alumnos sordos.

En su lugar, un profesor de formación profesional con nula experiencia en sordera, estará condenado a no poder comunicarse con sus propios alumnos, a no entender ni sus emociones, ni sus preocupaciones o dificultades, es muy posible que para cuando este profesor logre comprender las necesidades de los alumnos con discapacidad auditiva, la mayoría ya hayan abandonado, como sucede en muchos institutos que escolarizan alumnos sordos en la FP Ordinaria.

Para CCOO Enseñanza resulta incomprensible esta decisión. Es lamentable que la Consejería de Educación tenga en tan baja estima la Formación Profesional que ni se moleste en realizar proyectos de calidad o cuando pone en marcha una oferta novedosa la desfigure y mutile como en este caso.

Los intérpretes de Lengua de Signos, por otra parte, ni siquiera están incorporados todavía a los centros tal como denunció el sindicato la semana pasada.

La mayoría de los intérpretes, aunque afortunadamente ya han pasado a formar parte del servicio público de empleo, tendrá contratos precarios, a tiempo parcial, con el horario lectivo justo. En estas condiciones las familias se preguntan quién va a atender a los padres sordos que necesiten hablar con el profesor de sus hijos, quién va a acompañar a los alumnos a las visitas a empresas o cualquier actividad que se realice en horario no lectivo, cómo va a defender la cualificación profesional de sus alumnos en prácticas un profesor que no conoce la Lengua de comunicación con ellos, en definitiva, por qué sus hijos no tienen los mismos derechos que los alumnos sordos del Programa ABC en ESO y Bachillerato que con tanto éxito se imparte en el IES "Infante D. Juan Manuel".

CCOO Enseñanza espera y reclama que la Consejería reconsidere sus decisiones y contrate -aún está a tiempo de hacerlo- profesorado habilitado en Lengua de Signos para impartir los módulos comunes y específicos de la formación profesional de los alumnos sordos del IES "Infante D. Juan Manuel".

CCOO Enseñanza considera que ésta resultaría la decisión más lógica y razonable frente a la pretensión de no facilitar, aún dentro de un mismo centro educativo, los mismos recursos específicos a todo el alumnado sordo de los distintos tipos de enseñanza.

CCOO Enseñanza pide a la Consejería que valore, después de los diez años de recorrido con los que cuenta el Programa ABC y en los que ha obtenido un reconocimiento internacional y unos resultados objetivos óptimos para el alumnado sordo y sus familias, los principios en los que se basa el éxito de este programa.

El alumnado sordo de la FP Básica no dispondrá de profesorado habilitado en Lengua de Signos, Foto 1
Murcia.com