El Centro Párraga de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, conmemora con una exposición colectiva integrada por nueve mujeres artistas el centenario de 'La Fuente', la obra con la que Duchamp generó polémica en la Exposición Internacional de Artistas Independientes, celebrada en Nueva York en 1917.
Rocío Abellán, Lorena Amorós, colectivo Fru*Fru, Jana Leo, Almudena Lobera, Chelo Matesanz, Montserrat Mesalles y Paula Rubio Infante son las artistas que exponen en 'Fuente de sombras. Visiones femeninas sobre Duchamp y el urinario', un proyecto colectivo que podrá verse desde el 14 de septiembre hasta el 5 de noviembre en el Espacio 2 del Centro Párraga de Murcia.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, afirmó que "el cuerpo de trabajo de Duchamp hace que el artista francés sea considerado por los profesionales del arte como fundador de las nuevas estéticas del arte y como uno de los más influyentes del siglo XX".
"Sus piezas han sido referencia de las prácticas artísticas contemporáneas y han revolucionado el concepto del arte cambiando incluso su visión", dijo López-Briones, quien subrayó que su trabajo "sigue estando vivo, genera debates y suscita mucho interés".
La exposición, comisariada por Pedro Alberto Cruz y Enrique Nieto, intenta ampliar el marco de reflexión del trabajo del creador francés a partir del punto de vista de estas artistas, que reabren un debate aparentemente cerrado. La muestra se compone de piezas, instalaciones y videoproyecciones distribuidas por la sala que giran en torno a la recreación e interpretación del proyecto de este creador vanguardista.
'Sheila Na Gig', de Lorena Amorós (Madrid); 'El Fuente', de Chelo Matesanz (Madrid); 'Punto in aria', de Montserrat Mesalles (Costa Rica), y 'Été donné. La mère, la chambre, le pot', de Rocío Abellán (Cartagena), son algunos de los trabajos que se exponen junto a 'Estigmas fatales' y 'Te siento tanto', de Jana Leo (Madrid); 'A Diamond or a Coin', de Almudena Lobera (Madrid), y las instalaciones, fotografía y prototipos de Paula Rubio Infante (Madrid).
El colectivo Fru*Fru, formado por las artistas Rosana Galián (Murcia) y Paula Vilaplana (Alicante) exponen por su parte 'Eurasic Bath', una instalación que reflexiona sobre los cuartos de baño como espacios de producción cultural.
Cien años de 'La Fuente'
Este 2017 se cumplen cien años desde que el francés Marcel Duchamp, bajo el seudónimo de R. Mutt, presentó en Nueva York la obra 'La Fuente'. La historia del urinario posee dos escenas determinantes: la primera, acontecida el 8 o 9 de abril de 1917, previa a la inauguración el 10 de abril de la exposición de la Society of Independent Artist, cuando la ira mostrada por George Bellows y Rockwell Kent ante la 'fuente' firmada por un desconocido R. Mutt lleva al Comité organizador a ordenar su retirada.
La segunda, casi un mes después, la protagoniza la publicación del número 2 de la revista 'The Blind Man', en la que aparece reproducido el denostado urinario en una fotografía firmada por Alfred Stieglitz. Ambas escenas poseen un elemento en común, el impedimento del acceso del público a una pieza que jamás llegó a exponerse y cuya 'biografía' se desarrolla en dos entornos de intimidad, el de los miembros del Comité y el del estudio de Stieglitz.