Salud extiende a toda la Región el plan de fomento de la lactancia materna promovido desde el hospital de Yecla

Fuente:

El proyecto 'Hasta que tú quieras' ha logrado elevar las tasas de lactancia materna hasta un 95 por ciento tras el alta hospitalaria y a un 50 por ciento a los siete meses

Salud extiende a toda la Región el plan de fomento de la lactancia materna promovido desde el hospital de Yecla

El consejero de Salud anuncia la implantación de historia clínica madre-neonato para una mejor asistencia al bebé y a la gestante en los hospitales con maternidad

La Consejería de Salud va a extender a toda la Región el proyecto 'Hasta que tú quieras', de fomento de la lactancia materna, promovido desde el área de salud del Altiplano, que abarca los municipios de Yecla y Jumilla y que tiene el hospital Virgen del Castillo como centro hospitalario de referencia.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó hoy el hospital, acompañado por el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, el gerente del área de salud del Altiplano, Francisco Soriano, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, donde anunció esta iniciativa.

Villegas destacó que el SMS está trabajando en la Estrategia Regional sobre la Salud en los Primeros 1.000 días de vida, que incluye la puesta en marcha del proyecto 'Hasta que tú quieras' y la implantación de la historia clínica electrónica para el recién nacido en todos los hospitales con maternidad.

Los primeros mil días de vida resultan de la suma del periodo de gestación (270 días), y del primer y segundo año de vida (365 días cada uno) y constituye el periodo que sienta las bases para el desarrollo del ser humano. En este periodo la interacción temprana con los padres y cuidadores es un impulso esencial para el correcto desarrollo cerebral con el aumento de las conexiones sinápticas neuronales y para el aprendizaje a lo largo de la vida.

El consejero de Salud explicó que la evidencia científica ha demostrado que "los niños amamantados tienen menos enfermedades, menos graves y más breves, no sólo durante la época de la lactancia, sino muchos años después".

Según la guía de práctica clínica sobre lactancia materna del Sistema Nacional de Salud 2017, la lactancia materna durante más de tres meses puede disminuir hasta un 77 por ciento el riesgo de otitis media, un 75 por ciento el riesgo de infecciones respiratorias de vías bajas, un 40 por ciento el riesgo de asma y un 42 por ciento el riesgo de dermatitis atópica.

Una lactancia materna de más de seis meses de duración puede disminuir también el riesgo de padecer leucemia en un 20 por ciento y en un 36 por ciento el riesgo de muerte súbita.

Además, la lactancia materna disminuye el riesgo de enfermedad celíaca, obesidad y diabetes de tipo 1 y tipo 2 en la edad adulta.

El proyecto 'Hasta que tú quieras', fue distinguido en la convocatoria de 2014 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como ejemplo de Buenas Prácticas con la calificación más alta dentro de la Estrategia de Atención al Parto y a la Salud Reproductiva. Este trabajo ha logrado elevar las tasas de lactancia materna hasta un 95 por ciento tras el alta hospitalaria y a un 50 por ciento a los siete meses.

En el Hospital Virgen del Castillo de Yecla, la lactancia materna exclusiva (los bebés solo toman leche materna) hasta su alta de maternidad es del 94,7 por ciento, que supera el estándar exigido del 75 por ciento por la Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento (IHAN) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

Historia clínica del recién nacido

El SMS va a implantar en todos los hospitales con maternidad de la Región un módulo en la historia clínica electrónica hospitalaria que va a permitir disponer de una historia clínica madre-neonato específica.

La introducción del nuevo módulo repercutirá positivamente en todos los circuitos del parto, la maternidad y el seguimiento al recién nacido, lo que significará una mejor asistencia al bebé y a la madre.

El Virgen del Castillo de Yecla ha sido el pionero en implantar este módulo de historia clínica electrónica, seguido por el hospital Santa Lucía de Cartagena.

En todo momento las historias del bebé y la madre están interrelacionadas, lo que garantiza una continuidad en la información clínica y su posterior interoperabilidad en la historia clínica de atención primaria para el adecuado seguimiento del niño.

La complejidad de este objetivo ha requerido el trabajo y colaboración de múltiples profesionales dedicados al ámbito de la atención materno-infantil, entre ellos matronas, ginecólogos, pediatras, neonatólogos y enfermeras, a lo largo de varios meses.

Más de 14.000 nacimientos al año

El hospital Virgen del Castillo es centro de referencia de los municipios de Yecla y Jumilla, y registró el pasado año 515 nacimientos. En 2000 comenzó a implantar la 'Baby Friendly Hospital Iniciative', publicada por la Organización Mundial de la Salud, y en 2004 fue acreditado como 'Hospital Amigo de los Niños' por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

La Región de Murcia registró 14.167 nacimientos en 2016. Por áreas, el mayor número se concentra en la que abarca el hospital Virgen de la Arrixaca, con 7.406. Le siguió el área de Cartagena, con 2.848, y el área de Lorca, con 1.666. En el área del Noroeste (Caravaca de la Cruz) nacieron 555 niños y 1.177 en el área del Mar Menor (Hospital Los Arcos).

Salud extiende a toda la Región el plan de fomento de la lactancia materna promovido desde el hospital de Yecla - 1, Foto 1
Murcia.com