La exposición 'Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia', organizada por Comunidad Autónoma junto al resto de miembros de la Fundación Camino de la Cruz con motivo de la celebración del Año Jubilar 2017, ha superado ya los primeros 5.000 visitantes en su primer mes y medio de funcionamiento.
La muestra, que estará abierta hasta el próximo 30 de noviembre en la Antigua Iglesia de Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz, "ha tenido una muy buena acogida desde su apertura y finalizó el mes de agosto llegando a los 5.000 visitantes, lo que supone una afluencia media diaria que supera el centenar de personas", según explicó el director general de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Juan Antonio Lorca.
El responsable de Bienes Culturales indicó que "con el objetivo de atraer a un nuevo público y de sumar nuevos alicientes a esta muestra única que reúne algunas de las mejores piezas del Renacimiento relacionadas con la Región, se ha añadido una nueva pieza a las ya expuestas: el terno rojo del segundo marqués de los Vélez, un conjunto litúrgico bordado de máxima importancia que se creó para ser lucido en las celebraciones de Vélez Blanco".
La pieza, datada en 1574, pertenece a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Yedra y consta de representaciones de santos de una calidad no igualada en los bordados que se conservan de la época. Presenta un cuerpo liso, concentrándose su rica ornamentación en los faldones y en las bocamangas. Aparecen cuatro medallones en las caras anterior y posterior y en las bocamangas con las efigies de Santa Lucía, Santa Margarita de Antioquía, Santa Águeda y Santa Cecilia, y en la otra las de Santa Apolonia, Santa Quiteria, Santa Casilda de Burgos y la Magdalena.
El terno es la segunda 'pieza invitada' de 'Signum', tras la exposición este verano del ostensorio de la Vera Cruz, otra relevante pieza del patrimonio de la Región de Murcia del siglo XVI que fue donada por el marqués de los Vélez y aún hoy se utiliza en el culto.
Más de 60 obras
'Signum' reúne más de 60 obras de los siglos XV y XVI (pinturas, esculturas, tejidos, piezas de orfebrería y textos) que muestran la riqueza de uno de los grandes momentos histórico-artísticos de España a través de figuras como Hernando de Llanos, Jerónimo Quijano, Pedro Fajardo (Marqués de los Vélez), Jacobo y Francisco Florentín o Pedro Fernández.
Del pintor Hernando de Llanos se reúnen por primera vez las diez obras de su autoría que se conservan de este periodo. Entre ellas, destacan las seis tablas pintadas en el siglo XVI sobre la Vera Cruz, que fueron restauradas para esta ocasión.
En 'Signum' se ha reconstruido también parte del patio de Vélez Blanco (antiguo Reino de Murcia), que fue vendido, desmontado y llevado al Museo Metropolitano de Nueva York. Sin embargo, en Caravaca se pueden ver dos esculturas del patio inéditas y el brocal de pozo. También destaca en la muestra 'La Sagrada Familia', de Pedro Fernández de Murcia, conocido como 'pseudobramantino', maestro del Renacimiento en Italia y recientemente reconocido como murciano.
En su primer mes y medio de apertura, la muestra ha sido visitada por más de 5.000 personas, tanto de la Región como de otras comunidades y también visitantes extranjeros, entre quienes destacan los británicos, seguidos de alemanes, franceses, portugueses e italianos.
Diversas personalidades del mundo de la política y la cultura han acudido a Caravaca, entre quienes se encuentran el embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen; el diplomático Inocencio Arias, y el exdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y director general de la Fundación Montemadrid, José Guirao, entre otros.
'Signum. La gloria del Renacimiento en el reino de Murcia' permanecerá abierta hasta el 30 noviembre, de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 11:00 a 14:00 horas. Existe un servicio gratuito de visitas guiadas que se puede reservar en el teléfono 868 175 188.