Martínez-Cachá anunció un nuevo Plan Integral de ampliación y remodelación del colegio Hermanos San Isidoro y Santa Florentina
La Región de Murcia es la cuarta comunidad (tras Galicia, Navarra, y Comunidad Valenciana) con mayor número de alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, explicó que el objetivo es que "ningún murciano quede atrás y todos los alumnos estén integrados y cuenten con una mayor calidad educativa". En este sentido, 10.011 alumnos, un 92 por ciento del total con necesidades educativas especiales, están escolarizados en centros ordinarios.
Coincidiendo con el inicio de curso en Cartagena, la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, visitó el colegio Concepción Arenal, donde se ha puesto en marcha una nueva Aula Abierta especializada para atender a alumnos con necesidades educativas especiales. Este curso se ponen en marcha ocho nuevas aulas abiertas en la Región de Murcia, de las que una pertenece a Cartagena donde ya suman nueve aulas abiertas de las 101 de toda la Región de Murcia.
En este sentido, Martínez-Cachá señaló que "las aulas abiertas son unidades especializadas ubicadas en centros educativos ordinarios cuyo objetivo es proporcionar un contexto adecuado para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales graves y permanentes, y cuya escolarización requiere de una ayuda constante e individualizada y adaptaciones significativas del currículo que no pueden ser atendidas en el marco del aula ordinaria con apoyos".
"Con la puesta en funcionamiento de esta nueva aula se ha podido escolarizar a todo el alumnado del municipio de Cartagena cuyo dictamen de escolarización proponía aula abierta como modalidad más idónea para este alumnado", señaló Martínez-Cachá.
En este sentido, explicó que Cartagena cuenta con 167 maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje para atender a los mil alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en centros de Educación Infantil y Primaria.
Por otro lado, en materia de Atención a la Diversidad, Educación ha catalogado cuatro centros más como atención preferente en los que además se disminuye el número de alumnos por aula. De este modo, la Región contará con 19 centros de Atención Preferente, contando el CEIP Cuatro Santos de Cartagena que se incorpora este curso.
Inicio de curso en Cartagena
Un total de 23.176 alumnos de Infantil y Primaria de Cartagena regresaron hoy a las aulas. La consejera anunció una nueva actuación que se va a desarrollar en el municipio y que consiste en un Plan Integral de Ampliación y Remodelación del Colegio Hermanos San Isidoro y Santa Florentina.
La Consejería ya está redactando un nuevo proyecto de remodelación integral que dotará al centro de nuevos espacios como aulas, comedor o salas de usos múltiples, y que permitirá suprimir de forma permanente las aulas prefabricadas con las que cuenta el centro.
Para ello, el equipo dela Consejeríade Educación, Juventud y Deportes ya ha mantenido diversas reuniones y visitas internas alaCasadelNiño, y ya se ha llegado a una solución final. Concretamente,la Consejería de Educación, Juventud y Deportes remodelará el edificio con fachada a la calle Licenciado Cascales para ampliar el centro.
Se trata de una remodelación integral de todo el edificio, que afectará al antiguo salón de actos, aseos y antigua capilla, con una superficie total de350 metros cuadradosy95 metros cuadradosde galería de acceso. El inmueble en su conjunto ocupa una superficie de852,03 metros cuadradosmás189,45 metros cuadradosde galería.
En una primera fase de dicha remodelación, se contempla la habilitación inmediata de aulas para educación infantil con aseos y con la dotación de los elementos necesarios de accesibilidad. El plazo de ejecución de esta primera fase, se estima que concluya a final de 2017.
Posteriormente, se concluirá la actuación con la habilitación de un comedor escolar, aseos, y salas de usos múltiples. "El Gobierno regional tiene el firme compromiso de seguir mejorando las infraestructuras educativas en Cartagena para potenciar la calidad educativa", destacó Martínez-Cachá.
+Calidad Educativa en Cartagena
Por otro lado, entre las novedades de Cartagena destaca la incorporación de 13 nuevos centros bilingües que suman un total de 53 centros en la ciudad portuaria. Asimismo destaca la implantación del Bachiller de Artes en el IES Juan Sebastián Elcano. Martínez-Cachá señaló que "para garantizar su puesta en marcha, la Consejería ha dotado de 2.000 euros adicionales a los centros donde se va a implantar esta modalidad de bachillerato.
Por último, respecto a nuevas aulas de alumnos de 3 años, los centros San Isidoro de El Algar y San Isidro de Los Belones son dos de los 27 centros que incorporan una nueva clase para alumnos de 3 años y se les dotará con 1.000 euros a cada uno para adquirir material didáctico a través del nuevo plan 'Juego en el cole'.