Por primera vez este viernes 1 y sábado 2 de septiembre, desde las 10 de la mañana hasta las 22:00 horas, 20 voluntarios de los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares estarán identificados en los accesos del hipermercado de este Centro Comercial para recibir las donaciones para familias con escasos recursos
El presidente de la Asamblea Comarcal Mar Menor Norte de Cruz Roja, José Cortés, ha informado que "por primera vez los miembros de esta institución que trabaja en los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares van a participar en la campaña nacional 'Vuelta al Cole Solidaria' gracias a la reciente implantación en el Centro Comercial Dos Mares del hipermercado Carrefour, empresa con la que Cruz Roja Española tiene un acuerdo para esta iniciativa".
Concretamente, mañana viernes 1 de septiembre y este sábado 2, desde las 10 de la mañana hasta las 22:00 horas, una veintena de voluntarios de Cruz Roja, distribuidos en seis turnos, recogerán el material escolar donado por los clientes de Carrefour con el objetivo de poder ayudar a aquellas familias, con niños y niñas en edad escolar, que están atravesando serias dificultades económicas.
Cortés ha subrayado que Carrefour arranca esta acción con una donación directa de material escolar para cubrir las necesidades de niños y niñas en situación de emergencia social y a esta cantidad se sumarán las aportaciones que realicen los clientes durante la campaña a favor de estas familias.
En las mesas instaladas en el centro Carrefour de San Javier se recogerá material escolar como lápices, rotuladores, cuadernos, bolígrafos etc. que los ciudadanos donen y posteriormente, Cruz Roja será la encargada de distribuirlo entre los menores beneficiarios, para lo que también se contará con voluntarios.
El objetivo de esta acción, en palabras de Sebastián Miras, representante de Instituciones de Carrefour en la Región de Murcia es "contribuir a reducir el impacto económico que supone la adquisición de material escolar para aquellas familias que atraviesan por dificultades económicas". En este sentido, Miras resaltó que "la campaña forma parte de un plan promovido por Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja Española para atender a las familias que tienen niños en edad escolar y que se encuentran en situación de vulnerabilidad".
Por su parte Faustino Herrero, presidente de Cruz Roja en la Región de Murcia, señaló que "los niños y niñas son especialmente vulnerables a cualquier situación de crisis que lleva a un incremento de la tasa de pobreza. Por este motivo, en Cruz Roja, trabajamos día a día con menores que atraviesan serias dificultades, e iniciativas como esta nos permiten dar cobertura a sus necesidades básicas de material escolar y aliviar la economía de sus familias, así como complementar la labor de los centros educativos".
Cruz Roja y Fundación Solidaridad Carrefour trabajan conjuntamente desde el año 2001 a través de distintas iniciativas sociales cuya finalidad es contribuir a mejorar las condiciones de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad.
En 2011, ambas instituciones renovaron por cinco años más un convenio de colaboración, suscrito en 2001, para la atención de personas afectadas por emergencias y catástrofes, como fueron las inundaciones de diciembre en las localidades del Mar Menor. En este ámbito, Fundación Solidaridad Carrefour apoya también el desarrollo, formación y mantenimiento de 18 Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIEs) especializados en Intervención Psicosocial. Estos proporcionan atención tanto a las víctimas de catástrofes como a sus familiares.
Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente proyectos en beneficio de la infancia con discapacidad o en exclusión social. Ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad e interviene en operaciones de emergencia en España. Igualmente, promueve la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y fomenta la participación de los empleados del Grupo en las diferentes iniciativas sociales.
En palabras de Faustino Herrero, "Cruz Roja atendió, de manera directa, a 1.718 menores entre los 8 y los 14 años el pasado año 2016. Desde la Institución Humanitaria se consideran importantes los aspectos tecnológicos del estudio, esenciales en estos momentos en el ámbito educativo de los menores. Actualmente muchos aspectos educativos de desarrollan a nivel online y la brecha digital existente, provoca dificultades para algunos niños y niñas a la hora de mantener el ritmo de las clases o cumplimentar sus deberes".
Siguiendo con ese argumentos el presidente autonómico de Cruz Roja resaltó que "el 37% de los menores encuestados carece de algún equipo informático (Ordenador, Tablet, ….) y el 46'7% carece de acceso a internet, del mismo modo el 13'6% carece de libros, así como el 35,1% no tiene de instrumentos musicales para desarrollar su formación escolar. También carecen de material escolar adecuado para estudiar un 33,7% de los chicos y chicas de 12 a 14 años, para lo que desarrollamos campañas como la de llevaremos a cabo en los Carrefour de la Región de Murcia, los próximos días 1 y 2 de septiembre".
Para acceder al vídeo de "La Vuelta al Cole Solidaria 2017", haz click en el siguiente enlace: http://www.cruzroja.tv/video/10251