Los cuatro helicópteros adscritos al Plan de Protección Civil de Emergencia para los Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur) han realizado desde el pasado 1 junio, inicio de la época de peligro alto, un total de 157 servicios, entre prevención y vigilancia, extinción de incendios forestales y rescates de personas, acumulando un total 209 horas de vuelo.
El consejero de Presidencia y Fomento y director del Plan Infomur, Pedro Rivera, destacó hoy que los medios aéreos son "absolutamente imprescindibles en el dispositivo contra incendios porque permiten actuar con mayor rapidez y eficacia contra los incendios y que afecten lo menos posible a nuestros montes".
Rivera saludó a efectivos y medios dedicados a la vigilancia y detección de incendios forestales de la base ubicada en la Sierra de La Pila y les agradeció el "gran esfuerzo, entrega y dedicación que realizan a diario para proteger a la masa forestal de nuestra Región y a nuestros ciudadanos, así como a sus bienes".
El consejero recordó que los más de 500 profesionales y los cuatro helicópteros ubicados en la Sierra de la Pila (Abarán), Alcantarilla y Zarcilla de Ramos (Lorca) trabajan a diario en la vigilancia, extinción o coordinación del Plan Infomur desde el 1 de junio al 30 de septiembre, coincidiendo con la época de peligro alto. Otro helicóptero, éste del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se ubica en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz)
En concreto, en la base de la Sierra de La Pila hay dos helicópteros, uno dedicado a la coordinación y vigilancia y otro, a la extinción. El Centro de Defensa Forestal de la Sierra de la Pila alberga a diario a la tripulación de los helicópteros (piloto y mecánico de cada uno de ellos) al técnico de extinción de guardia, agente medioambiental y la brigada forestal helitransportada.
Prevención diaria desde el cielo
El dispositivo de prevención de incendios también se realiza desde el aire. El Plan Infomur integra distintas aeronaves a las tareas de prevención y emergencias, y entre ellas destaca la aeronave de coordinación y vigilancia (ACOVI) que vigila desde el cielo la masa forestal de la Región y avisa al Centro de Coordinación de Emergencias de las posibles incidencias.
Es un recurso que forma parte del Grupo de Detección y Aviso del referido Plan, entre cuyas funciones está vigilar y detectar focos o indicios de posibles incendios forestales, el control de visitantes y la localización geográfica de los focos detectados.
Una vez detectado el fuego, comunica rápidamente la información al Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 y aporta datos sobre la naturaleza del incendio, condiciones atmosféricas y posible evolución en función de los parámetros observados, además de señalizar el acceso al área del incendio. Además toma imágenes para analizar la evolución del incendio y desarrollo de la extinción y las envía al Centro de Coordinación, al director de Extinción y a la Unidad Móvil de Mando.
A diario, el ACOVI realiza una ruta de vigilancia en el horario y en las zonas de mayor riesgo de incendios forestales o cuando acontezcan otras circunstancias especiales (caídas de rayos, concentraciones humanas, actividades deportivas…).
El helicóptero que realiza el servicio es un modelo Bell 206 Jet Ranger, con capacidad para cinco personas, que a diario vuela con una tripulación compuesta por dos pilotos, a los que en época de peligro alto se incorpora otro técnico que ejerce de coordinador aéreo y asistente del director de extinción.
La aeronave cuenta con dos cámaras. Una de ellas es un domo giroestabilizado con cámara infrarroja sincronizada en zoom con cámara en color, instalado en el morro del helicóptero, que ofrece visión térmica y tiene una capacidad de giro de 360 grados. La otra cámara es manual de alta definición para captura y procesado de vídeos.
Además cuenta con sistema de transmisión de imágenes que, mediante aplicación web, permite recibir imágenes en directo y posicionadas sobre cartografía de distintas capas. El sistema ofrece la posibilidad de recogerlas a través de los smartphones vinculados a los directores técnicos de extinción.