Un total de 73 familias, compuestas por 261 personas, en riesgo de exclusión social de la Región de Murcia han obtenido en lo que llevamos de año ayudas de la Comunidad Autónoma destinadas al alquiler social, para ayudar a familias sin recursos a abonar las cantidades impagadas del alquiler de sus viviendas y así evitar situaciones de desahucio. Mientras que en el primer semestre del año pasado, se atendieron a 91 unidades familiares integradas por 315 miembros.
El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, se reunió hoy con el director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Saura, y la directora de la Asociación Columbares, Rosa Cano, para hacer balance del beneficio social que aporta el convenio que mantiene la Administración regional con ambas entidades sin ánimo de lucro.
Rivera destacó que este acuerdo es "un ejemplo de esfuerzo eficaz y solidario con las familias que más nos necesitan y que precisan de nuestro apoyo, dedicación y esfuerzo para poder afrontar el pago de uno o varios meses del alquiler de su vivienda habitual o, incluso, para evitar una situación de desahucio".
El consejero subrayó que la inclusión social "es un objetivo prioritario del Gobierno regional y nuestros esfuerzos, a tal efecto, se vienen desarrollando para mejorar las ayudas y políticas públicas o para desarrollar programas sociales a favor de los más necesitados".
En este sentido, resaltó que estas ayudas benefician especialmente a familias numerosas o monoparentales con menores a su cargo, con miembros desempleados de larga duración que reciben prestaciones por desempleo o que las han agotado, demandantes de renta básica de inserción y personas con inserciones laborales esporádicas en el mercado de trabajo.
El consejero expresó su agradecimiento a todos los que trabajan en estas dos entidades y que "dedican una parte de su vida, de su tiempo o de sus recursos, a ayudar a las familias sin medios económicos y que acuden a nosotros en busca de apoyo en unas circunstancias muy difíciles" y les animó a perseverar en su empeño porque "se está ayudando a mucha gente".
Beneficiarios
Estas ayudas se destinan a unidades familiares con escasos recursos económicos, con ingresos inferiores a 6.390 euros al año, con los que no pueden atender el pago del alquiler o la hipoteca de su domicilio habitual, o se encuentran en situación de exclusión social.
Se conceden dos tipos básicos de ayudas: la ordinaria, que no excede de 250 euros mensuales, y la extraordinaria, que se aplica en aquellos casos en los que existe riesgo de desahucio por impago de alquiler y cuya cantidad puede alcanzar los 750 euros. Las ayudas se conceden por un plazo máximo de 12 meses.
Además de las ayudas al alquiler de vivienda para evitar el impago, la asociaciones detectan, canalizan y derivan a las familias en riesgo de exclusión social que no pueden afrontar el pago del préstamo con garantía hipotecaria al Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda de la Comunidad, con el fin de ayudarles a mediar con la entidad financiera y conseguir una solución a su situación. En este servicio se les asesora sobre posibles soluciones como negociar un alquiler social o la dación en pago.
Estos convenios entre la Comunidad y Cáritas Diócesis de Cartagena y la Asociación de Columbares garantizan el acceso y la permanencia de familias sin recursos y/o en situación de especial vulnerabilidad en su vivienda habitual. A este fin, la Comunidad destina 65.000 euros.
En 2016, un total de 156 familias en riesgo de exclusión social, con 535 miembros, se beneficiaron directamente de estas ayudas. De ellos, 366 eran adultos y 169 menores.