La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, visitó hoy la residencia de verano de Asprodes, dónde pasan sus estancias vacacionales las personas con discapacidad de esta asociación.
Tomás avanzó que "está previsto ampliar 67 nuevas plazas para la atención de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental crónica hasta final de año". De ellas, 48, el mayor número, se destinarán a la dotación de recursos para personas con enfermedad mental crónica, con 30 destinadas a atención residencial y 18 a centro de día.
Asimismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ya ha ampliado en 373 el número de plazas en los servicios de centro de día, atención residencial y servicio de promoción de la autonomía personal para personas con discapacidad en situación de dependencia.
Por su parte, Asprodes recibe de la Consejería más de 3,4 millones de euros para la atención de personas con discapacidad intelectual, que permiten financiar 202 plazas en su centro de día, residencia, y residencia para personas con enfermedad mental crónica.
La consejera explicó que "tras varios años trabajando con los usuarios, observando y detectando sus necesidades e inquietudes, los responsables de Asprodes vieron que, además de ofrecerles un centro de ocupacional, era necesaria la creación de un centro de ocio y de descanso, en el que especialmente aquellos usuarios que carecían de familia y que residían en el centro los 365 días del año tuvieran la posibilidad de disfrutar en un entorno distinto al que los acogía diariamente".
La residencia de verano se levanta en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Águilas, situado en Calabardina, en un paraje cercano a la playa y en plena montaña, cuenta con un total de 41 plazas, pistas polideportivas, piscina, salón, comedor, lavandería, y amplias zonas de recreo y esparcimiento. Además, sirve como alternativa de vacaciones a otras residencias y centros, ofrece así la posibilidad de encuentro y convivencia entre colectivos de Astrade, Ceom Famdif, la guardería de Águilas 'El Pajarico' y las Hermanas de la Caridad, entre otros.