Nuevo sistema de gestión de las ITV de la Región

Fuente:

Nuevo sistema de gestión de las ITV de la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado el decreto-ley de Prestación del Servicio Público de lnspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Región.

La Región pasará a disponer de ocho estaciones de ITV a 18. El nuevo sistema tiene como objetivo menos colas, ITV más cercanas y tarifas más económicas.

El nuevo sistema de gestión permitirá el ahorro de costes y tiempo para los ciudadanos, que no tendrán que desplazarse más de 30 kilómetros desde su domicilio para cumplir las exigencias legales de control de ITV, con los consiguientes ahorros de combustible y disminución de emisiones de gases contaminantes al medio ambiente.

Conforme al decreto, el servicio de las ITV se gestionará por empresas privadas con su propio personal en régimen de concesión administrativa.

El Gobierno regional ha negociado con los sindicatos para que no se vean perjudicadas ni alteradas las condiciones laborales de las más de 200 personas que trabajan en los actuales concesionarios.

Ayudas a los 45 municipios de la Región de Murcia para potenciar el empleo juvenil

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las normas reguladoras de la concesión directa de subvenciones a ayuntamientos de la Región de Murcia para la prestación de servicios de información, orientación, activación y acompañamiento a la población joven que reúna los requisitos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Estas subvenciones están incluidas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil y ascienden a un total de 486.333 euros (362.903 para orientadores y 123.000 para informadores), de los cuales el 91 por ciento es financiado por el Fondo Social Europeo, y se distribuyen en función de la población juvenil de los distintos municipios.

A los 15 municipios con población menor de 10.000 habitantes, se les financia el 80 por ciento del coste unitario por hora de un técnico con categoría de informador juvenil. Por su parte, en los 26 municipios con población de entre 10.000 y 50.000 habitantes se financia el 75 por ciento del coste unitario por hora de un técnico con categoría de orientador, mientras que en los cuatro municipios de más de 50.000 habitantes la aportación es del 70 por ciento.

2,6 millones para reparar los daños causados por el terremoto en el barrio de Santa Clara de Lorca

El Consejo de Gobierno ha autorizado las obras de renovación urbana del barrio de Santa Clara de Lorca, con un presupuesto total de 2.619.000 euros. La actuación abarca todo el barrio y las calles próximas al mismo, que sufrieron las graves consecuencias que ocasionaron los terremotos de mayo de 2011 en la ciudad. Los trabajos se centran en la construcción de obras de ingeniería, de canalización de aguas residuales, tuberías, líneas de comunicación y de conducción eléctrica, obras viales y pavimentación de calles.

La inversión se realizará en dos anualidades, la primera este año, con 218.250 euros, y el resto, 2.400.750 euros, en 2018.

Ampliado el plazo para realizar obras de renovación urbana en seis municipios

El Ejecutivo regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Fomento, la ampliación del plazo de ejecución de obras de regeneración y renovación urbana en los municipios de Cartagena, Torre Pacheco, Bullas, Cehegín, Lorquí y La Unión.

El plazo para realizar las obras de reurbanización de los espacios públicos en estas localidades se amplía tres meses más, por lo que se podrán culminar hasta el 31 de diciembre de 2017. Estas actuaciones están incluidas en el Plan de Vivienda.

9,7 millones para la atención de 37 menores con medidas judiciales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de 37 plazas en centros educativos para menores con medidas judiciales, por un importe total de 9,7 millones. La vigencia del servicio, del que ahora se inician los trámites para su contratación, será de octubre de este año hasta el 30 de septiembre del año 2020.

Para el Gobierno regional es fundamental atender a los colectivos más vulnerables, y especialmente a estos jóvenes, que están bajo medidas de internamiento en régimen abierto, semiabierto, cerrado, terapéutico y de permanencia de fin de semana.

Además del acogimiento residencial, son muy beneficiosas las actuaciones que llevan a cabo de manera preventiva, orientadas a la inserción social, la motivación, empleabilidad, promoción de la autonomía personal e inserción educativa.

8 millones para la atención en residencias de 74 menores tutelados

El Ejecutivo regional ha aprobado en su reunión la contratación, por importe de ocho millones de euros, de 74 plazas de atención residencial para menores con medidas de protección, que son tutelados por la Comunidad Autónoma. El contrato abarcará desde el próximo mes de octubre hasta septiembre de 2020.

Estos menores, de entre 6 y 17 años, se encuentran bajo medida protectora de guarda o tutela, al ser retirada esa potestad a sus familias por situaciones de abandono, negligencia u otro indicador de desamparo.

La Comunidad tutela a un total de 270 menores en los centros de protección, propios o concertados. El Gobierno regional destinó en 2016 un total de 8,6 millones de euros a los programas de acogimiento de menores, en los que participaron 1.271 niños tutelados, que pasaron a lo largo de todo el año por residencias y familias.

255.500 euros para el mantenimiento del albergue de Jesús Abandonado

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio con la Fundación Patronato Jesús Abandonado de Murcia para la concesión de una subvención por importe de 255.500 euros para el mantenimiento del albergue para personas en situación de emergencia, riesgo o exclusión social.

A través de la atención a personas en su albergue de acogida, se financia la residencia y manutención de 48 plazas, en las que van rotando muchas personas. La Fundación Jesús Abandonado cuenta entre sus recursos con un total de 202 plazas en sus centros de corta, media y larga estancia, a las que hay que sumar 30 plazas en viviendas tuteladas y 26 en la pensión que gestiona.

100.000 euros para dos centros de atención temprana

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de sendos convenios de colaboración para seguir prestando los servicios de atención temprana a menores de hasta 6 años con problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos en Blanca y Molina de Segura, por un importe total de 100.000 euros.

Los acuerdos que subvenciona el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) se firmarán con el Ayuntamiento de Blanca, por un importe de más de 11.000 euros, y el de Molina de Segura, por 89.000 euros.

Nuevo sistema de gestión de las ITV de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com