El director del Info se reúne con el presidente de la Asociación Murciana de Empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para estudiar las líneas del nuevo programa
La Comunidad financiará la implantación de tecnologías avanzadas en las pymes de la Región mediante el programa de ayudas 'Cheque Innovación', una de las herramientas con las que cuenta el Instituto de Fomento (Info) para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a mejorar su productividad y su competitividad mediante el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.
A través de este instrumento, la agencia de desarrollo regional destinó el año pasado un total de 757.912 euros para que 102 pequeños empresarios con poca experiencia en la adquisición de servicios TIC invirtiesen en proyectos tecnológicos.
El director del Info, Joaquín Gómez, se reunió hoy con el director de la Asociación Murciana de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación, José Carmona, para analizar las necesidades de las empresas y poder mejorar esta herramienta. "El Gobierno regional y las empresas están realizando un importante esfuerzo de modernización en los últimos años para implantar una auténtica cultura de la innovación en las empresas. Este esfuerzo ya no solo pasa por incorporar servicios TIC, sino que debemos ser capaces de dar un paso más hacia el futuro para mejorar la productividad y la competitividad a través del empleo intensivo de las tecnologías avanzadas", señaló.
En este sentido, el director de la agencia de desarrollo regional destacó la elevada productividad de la alta tecnología regional, que alcanza los 92.000 euros, frente a los 85.968 euros del sector a nivel nacional o los 44.869 euros de la media de la economía regional.
En la Región existen en la actualidad, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, cerca de 500 firmas digitales, en su mayoría pymes, que prestan sus productos y servicios a más de 50.000 empresas españolas e internacionales, que mueven cerca de 260 millones de euros anuales y mantienen cerca de 2.300 puestos de trabajo de alta cualificación.
En cuanto a la penetración de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial regional, el 99,2 por ciento de las empresas regionales tienen conexión a Internet, y siete de cada diez disponen de página web. El 80,2 por ciento, además, cuenta con conexión de banda ancha móvil, mientras que un 71,8 por ciento hacen uso de forma regular de la firma digital.
No obstante, estos porcentajes descienden al analizar la implantación de tecnologías avanzadas. Así, en la actualidad hay un 42,7 por ciento de empresas que emplean las redes sociales para comunicarse con sus clientes o proveedores, mientras que el 68 por ciento no se sienten preparadas para el comercio electrónico y apenas un 13,8 por ciento hacen uso de servicios de tecnología avanzada como el 'cloud computing'.
Gómez destacó que "el Gobierno regional dispone ya de herramientas para estimular la inversión de las pymes en alta tecnología, como las líneas de Transformación Digital y de Habilitadores 4.0, incluidas ambas en la estrategia regional Murcia Industria 4.0, o el programa de ayudas para la incorporación de soluciones informáticas cloud en las pequeñas y medianas empresas".
"La ampliación de los servicios que cubre el 'Cheque Innovación' se suma al esfuerzo inversor que están realizando tanto la Comunidad como las empresas, y que ha situado a la Región como la cuarta comunidad autónoma que más incrementó su inversión en innovación, con un crecimiento del 4,5 por ciento, solo superada por Cataluña, que creció un 5,8 por ciento, Castilla la Mancha, que alcanzó un 5,2 por ciento, y Madrid, que registró un incremento del 5,1 por ciento", añadió el director del Info.