El Campeonato Mundial de Debate (CMUDE) celebrado en Guatemala ha dado grandes resultados para el equipo del Club de Debate UM ya que tanto se situaron entre los 25 mejores equipos del mundo como uno de sus integrantes consiguió ser semifinalista en la competencia de discursos
El pasado 24 de julio ha finalizado la sexta edición de la cita más importante del debate y la oratoria en español, y desde el Club de Debate UM se hace una valoración muy positiva de su participación en esta competición. Manuel García Durán, estudiante de Derecho y Presidente del Club, quiso destacar "el trabajo incansable que hay detrás de un CMUDE para toda nuestra organización" y agradeció a la Asamblea Regional, el Vicerrectorado de Internacionalización y al de Cultura y Comunicación de la UM, "su apuesta por el debate gracias a la cual pudimos ser una de las pocas universidades públicas españolas presentes en Guatemala".
García, quien también ha formado parte de la pareja murciana en Guatemala que completaba el estudiante de Economía Edgar-Tomás Arroyo Navarro, destacó la experiencia "transversal y apasionante" que supone una cita de este tipo. Durante las disputadas 9 rondas finales los murcianos debatieron de asuntos tan diversos como la retirada de custodia a los padres sordos que rechacen el implante coclear para sus hijos también sordos o la posibilidad de apoyar una ONG de "Coyotes" que se dedique a facilitar el paso de inmigrantes irregulares por las fronteras, eso sí, sin cobrar y protegiendo al migrante. Otro de los curiosos términos debatidos durante estas fases fue el de akrasia , una forma de conceptualizar la "debilidad de la voluntad".
Tras estos 9 debates, la Universidad de Murcia consiguió "rankear", es decir, pasar a rondas finales y conseguir estar presentes por tercer año (Córdoba 2016, Colombia 2015 y México 2014) en octavos de la competición, en este caso en el puesto 21 de más de 100 equipos de todo el mundo.
También muy destacada ha sido la actuación de la Universidad de Murcia en la competencia de discursos, una competición paralela a la de debate BP (formato British Parliament), en la que los discursistas deben preparar desde un primer discurso a improvisar un tema en pocos minutos, anunciar la muerte de tu mejor amigo y reconocido Premio Nobel de Literatura, Matemáticas y de la Paz o protagonizar una charla con tu mismo yo clonado. En esta competencia, la Universidad de Murcia, llegó a semifinales gracias al desempeño de Manuel García Durán (que quedó cuarto entre todos los participantes), y también Edgar-Tomás Arroyo Navarro consiguió estar entre los 32 mejores.
El año que viene vuelve a tocar sede del campeonato en América Latina, en este caso Valparaíso (Chile) y desde la UM no dudan que quieren volver para "conseguir aumentar el número de pases a rondas finales". El Club sigue desarrollando su actividad anualmente con formaciones abiertas a la comunidad universitaria en oratoria y debate y la organización de torneos nacionales.