La Consejería de Salud y la Asociación Murciana de Disfagia Infantil y Botón Gástrico (AMDIB) trabajarán para diseñar una unidad multidisciplinar que atienda a los niños con esta patología, considerada una enfermedad rara.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez, se reunió hoy con la presidenta de la asociación, María Dolores Campos, con quien repasó la situación de estos pacientes pediátricos.
El Servicio Murciano de Salud ya venía trabajando en el estudio de creación de una unidad de estas características, conforme al acuerdo aprobado en junio del pasado año en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional.
El consejero expuso a AMDIB que ahora que ya se han puesto en marcha las consultas externas del nuevo hospital Infantil de La Arrixaca es el momento de impulsar el proyecto, así como de aprovechar el nuevo Decreto que regula la Atención Temprana en la Región de Murcia para que estos niños puedan recibir un tratamiento rehabilitador adecuado a sus características y necesidades.
Coordinación de especialidades
El objetivo es que los especialistas pediátricos en digestivo, otorrinolaringología, neurología y nutrición, entre otros, trabajen de manera coordinada en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.
En los últimos años se han puesto en marcha desde La Arrixaca programas de detección de disfagia en los pacientes con parálisis cerebral a través de la captación activa de pacientes desde la Sección de Neurología, así como programas de valoración nutricional en niños con encefalopatías y cirugía otorrinolaringológica; se han implementado nuevas técnicas diagnósticas y programa de prevención de la disfagia en prematuros, mediante la succión temprana y la preservación de la alimentación oral aun cuando ésta no sea efectiva en todos los casos en que es segura.
De esto modo, los pacientes con disfagia son valorados siguiendo los protocolos habituales incluyendo anamnesis, exploración, valoración nutricional, diagnóstico y tratamiento nutricional.
Ahora de lo que se trata es de avanzar en una unidad de disfagia pediátrica específica. Para ello, la Consejería y la asociación se han emplazado para septiembre, una vez analizados y valorados los recursos que serían necesarios.
Experiencia en Los Arcos
En la Región ya existe como experiencia la Unidad Multidisciplinar de Disfagia del hospital Los Arcos del Mar Menor, que funciona desde el año 2015 y en la que se han visto algunos pacientes pediátricos de otras áreas de salud, si bien en esta unidad no se trata específicamente a niños, sino a pacientes que, por diferentes motivos, padecen problemas de deglución, a consecuencia, por ejemplo, de sufrir un ictus.
La disfagia
La disfagia y en general los trastornos de la deglución son un problema antiguo y frecuente en la edad pediátrica, y sin embargo de una gran actualidad, no sólo por el aumento en su prevalencia y su morbilidad asociada, sino por los cambios en el modelo de aproximación a su manejo integral. La disfagia o dificultad para deglutir puede ser de causa orofaríngea o esofágica.