La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha iniciado las obras de reparación y mejora del Camino de las Viñas, situado en el término municipal de Albudeite, con un presupuesto de 43.500 euros, cofinanciados en un 63 por ciento por el fondo Feader.
Este camino tiene una longitud de 870 metros y un ancho medio de 5,5 metros, conecta con la carretera regional RM-351 y facilita el acceso a una población de 50 habitantes residentes en casas diseminadas del paraje Cañada de Agustín y a numerosas explotaciones agrícolas de la comunidad de regantes de las Acequias de Cara y Daya.
Las actuaciones previstas abarcan el desbroce de las márgenes del camino, en un ancho aproximadamente de 20 centímetros, para eliminar la vegetación que invade la calzada y la limpieza de las cunetas existentes.
En determinados tramos se mejorará el firme mediante el barrido mecánico de la capa de rodadura para eliminar restos de áridos, tierra, sellado de grietas y fisuras más significativas, y posterior aplicación de un riego de adherencia y construcción de una capa de aglomerado asfáltico en caliente de 5 centímetros de espesor, compactado y nivelado.
En otros tramos del firme más dañados se procederá al fresado del firme existente. También se mejorará la señalización viaria vertical con la instalación de nueve nuevas señales de tráfico.
Obras PDR
Estas actuaciones están incluidas en el proyecto de obras de la Fase II de la convocatoria de 2016 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el período 2014-2020, con un presupuesto de 711.000 euros, y un plazo de ejecución de cinco meses, para un total de ocho caminos y 20.100 metros de longitud, situados en los términos municipales de Albudeite, Bullas, Cieza, Jumilla, Molina de Segura, Moratalla y Yecla. Dichas actuaciones se desarrollan mediante inversiones directas de la Comunidad Autónoma, cofinanciadas por los fondos europeos Feader y por el Ministerio de Agricultura.