El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PPRM, Jesús Cano ha puesto en valor esta tarde la reunión del Pacto Nacional del Agua que el director general del Agua del Ejecutivo Regional, Miguel Ángel del Amor, ha mantenido en Madrid esta tarde donde ha llevado una batería de propuestas "positivas para acabar con la sequía en todo el país y para paliar el déficit hídrico en la Región de Murcia y la incertidumbre en la Cuenca del Segura"
Cano ha criticado la postura del PSOE de Castilla-La Mancha cuyo "único objetivo es poner fin al Trasvase Tajo-Segura", la infraestructura, a juicio del diputado 'popular', "más importante de España que da de beber a más de dos millones y medio de españoles y de comer a toda España".
En cuanto al trasvase de la Cuenca del Júcar a la del Segura, Cano ha insistido que "una vez que la cuenca cedente haya cubierto sus necesidades y se cumplan con todas las obligaciones medioambientales, pediremos que ese agua, en lugar de ir a parar al mar y se desperdicie en su totalidad, se pueda aprovechar donde exista una necesidad perentoria".
El responsable del PP en materia de Agua ha afirmado con rotundidad que "no pedimos que la Región de Murcia se quede con nada de nadie" y ha precisado que "solicitamos una apuesta firme en nuevas infraestructuras que además permitan trasvasar agua de las cuencas excedentarias y acabar con el déficit hídrico en todas las cuencas de España". En este sentido Cano, ha explicado que "el PP solicita que por estas nuevas infraestructuras discurra el agua una vez que se hayan cumplido las demandas de la cuenca cedente y se cumpla con todos los criterios medioambientales, y esa agua llegue para paliar el déficit allá donde exista". "Y esto solo tiene un nombre, y es solidaridad, la que le falta al gobierno socialista de Castilla La Mancha, ya que la única propuesta que han
trasladado hoy a la ministra García Tejerina es poner fin a los trasvases a la Cuenca del Segura, la cuenca más deficitaria de España", ha aseverado.
Haciendo referencia a estas nuevas infraestructuras Jesús Cano ha tildado de "evidente" la falta y la necesidad "vital" de éstas en toda España. Por todo ello ha precisado que "deben estar recogidas en el Pacto Nacional del Agua y en el nuevo Plan Hidrológico Nacional".
"La Región de Murcia, el sureste de España y todo el país necesitan certidumbre y garantía de agua", ha reiterado Cano para recordar que, "es un bien de interés general que crea empelo, riqueza y vertebra el país".
En este punto ha explicado que los regantes de la Cuenca del Segura "llevan cuatro años consecutivos pasándolo muy mal con sequías extremas, y a pesar de ello, han podido sacar sus cosechas adelante, gracias a su esfuerzo y a las medidas tomadas por el gobierno de España".
Por todo ello, el responsable del PP en materia hídrica ha asegurado que "se necesita garantía, certidumbre y soluciones definitivas" y esto, a juicio de Cano "pasan por la firma del pacto Regional y Nacional del Agua y por la responsabilidad de todas las fuerzas políticas".
Jesús Cano ha afirmado que "el documento que el PPRM presentará para su firma del Pacto Regional del Agua recogerá e incorporará todas y cada una de las propuestas suscritas hoy por los regantes de la Cuenca del Segura y del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura", de las que ha dicho "están basadas en estudios técnicos rigurosos y que servirán para acabar con la sequía en todo el país, con el severo déficit de caudales que padece el sureste de España, y para que la Cuenca del Segura acabe de manera definitiva con los problemas de Agua que tanto asfixian a nuestros agricultores".