Once jóvenes europeos han expuesto su proyecto de voluntariado Erasmus con asociaciones de la Región durante un encuentro en la Residencia para Jóvenes de Murcia al que asistió el director general de Juventud, Francisco Sánchez. Los jóvenes se despidieron de la Región tras pasar casi un año colaborando con diferentes entidades en desarrollo personal, inclusión de desfavorecidos o medio ambiente.
Francisco Sánchez explicó que "durante el encuentro, los jóvenes han expuesto lo que ha supuesto para ellos esta experiencia a nivel personal y profesional y su proceso de aprendizaje en materias como el desarrollo personal, la inclusión de los desfavorecidos o el medio ambiente, entre otros".
"Las organizaciones de acogida de estos voluntarios han compartido lo que ha significado para cada una de ellas el trabajo de un voluntario en su entidad y el impacto en la misma. Estas organizaciones se encargan de acoger la actividad, desarrollar un programa de acciones para los voluntarios y prestarles apoyo durante todas las fases del proyecto", explicó el director.
Las organizaciones que han acogido voluntarios durante esta edición han sido 'Asociación Traperos de Emaús', 'Asociación Proyecto Abraham', 'Espacio Educativo Cucurumillo', 'La Enredadera Vivencial', 'Asociación Jardín Waldorf', 'Asociación para la Atención de Personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo' (Astrade), 'Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial', 'Cooperativa para el Desarrollo Comunitario' (Copedeco), 'La Revolica', y 'Asociación Euroacción'.
Sánchez señaló que "todas las acciones respaldadas por el programa 'Erasmus+' en el ámbito de la juventud, como el Servicio de Voluntariado Europeo, proporcionan muchas oportunidades de adquirir competencias esenciales que contribuyen a su desarrollo personal y socioeducativo e impulsan su participación activa en la sociedad, con lo que sus perspectivas de empleo mejoran. Así "cuando el voluntario finaliza su proyecto obtiene un certificado 'Youthpass', que avala los resultados de su aprendizaje. El 'Youthpass' también sirve como una herramienta educativa y pedagógica para que los participantes adquieran una mayor conciencia de su proceso de aprendizaje", explicó Francisco Sánchez.
Durante su voluntariado un joven puede adquirir y desarrollar ocho competencias clave: comunicación en la lengua materna; en lenguas extranjeras; en matemáticas, ciencia y tecnología; competencias digitales; aprender a aprender; competencias interpersonales, interculturales y sociales; competencia cívica, iniciativa y espíritu de empresa y finalmente en conciencia y expresión cultural.
Servicio Voluntario Europeo
El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es una actividad que permite a los jóvenes de entre 17 y 30 años expresar su compromiso personal mediante un servicio voluntario no remunerado y a tiempo completo durante un máximo de 12 meses en otro país de la Unión Europea o fuera de ella. La participación en el SVE es gratuita para los voluntarios, los costes esenciales de esta actividad están cubiertos por el programa 'Erasmus+'.
El SVE brinda a los jóvenes voluntarios la oportunidad de contribuir al trabajo diario de organizaciones que se ocupan de la información y las políticas en el ámbito de la juventud, el desarrollo personal y socioeducativo de los jóvenes, la implicación civil, la asistencia social, la inclusión de personas desfavorecidas, el medio ambiente, los programas de educación no formal, las TIC y la alfabetización mediática, la cultura y la creatividad y la cooperación al desarrollo, entre otros.
Desde los inicios del SVE, la Región ha formado parte de este programa. En la actualidad, la Comunidad cuenta con 22 entidades acreditadas de envío y acogida de voluntarios. Anualmente, estas organizaciones envían y acogen a una treintena de jóvenes